
El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este martes la Ley 45-25, que dispone la fusión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para crear el Ministerio de Hacienda y Economía, como institución que ahora concentrará los roles de los dos anteriores.
La ley fue aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados el pasado 15 de julio de 2025, luego de haber sido sancionada por el Senado el pasado 22 de mayo. Su objetivo central es garantizar una articulación más eficiente entre la política fiscal, el sistema nacional de planificación y la inversión pública, alineado con los principios de sostenibilidad fiscal, eficiencia y buena administración pública.
Esta transformación institucional también implica la derogación de la Ley 496-06, que dio origen a la antigua Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo en 2006.
El proyecto que ya fue oficializado por el presidente Abinader establece un reordenamiento de las estructuras orgánicas de ambos ministerios, para consolidarlas en una única entidad rectora en los temas económicos, fiscales y de planificación nacional. Entre los cambios más relevantes se destacan:
La ley también establece al nuevo ministerio como el órgano rector del sistema nacional de planificación e inversión pública, así como de las políticas macroeconómicas y fiscales del país. Además, se incluyen disposiciones para asegurar la continuidad de los servicios públicos, facilitar la transición ordenada del personal y definir los plazos de adecuación normativa, administrativa y presupuestaria.