El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este domingo la entrega de 819 títulos de propiedad a familias del municipio de Esperanza, en la provincia Valverde, en un acto coordinado por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Bienes Nacionales y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Según informó el equipo de comunicaciones, esta entrega es parte de un proyecto que beneficiará a cerca de 7,900 personas, como forma de garantizar la seguridad jurídica a los propietarios de terrenos.
Durante el acto, el presidente Abinader destacó el impacto de la entrega de estos títulos en la estabilidad y el desarrollo económico de las familias beneficiadas. "Hoy, entraron a esta actividad sin certeza legal sobre sus terrenos, y saldrán con la seguridad de que ya son oficialmente propietarios", expresó.
El mandatario explicó que no se pudieron entregar los demás títulos debido a que hay familias que no han definido a nombre de quién debe registrarse la propiedad, por lo que solicitó el apoyo de líderes comunitarios y religiosos para resolver esta situación.
"Aquí es bueno que el padre, los pastores evangélicos y los presidentes de juntas de vecinos actúen como mediadores, porque más del 50 por ciento de los títulos no se ha entregado debido a que las familias aún no se han puesto de acuerdo sobre quién debe figurar como propietario", enfatizó.
El jefe de Estado también anunció que en los próximos 12 a 16 meses se entregarán otros 1,600 títulos adicionales, correspondientes a terrenos privados y municipales, en colaboración con la Liga Municipal Dominicana y el ayuntamiento.
El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación, Duarte Méndez, explicó el alcance de este proyecto, indicando que el levantamiento técnico identificó 1,955 unidades de terreno, impactando a igual número de familias.
"Con este proceso, se ha cubierto un área de 607 mil 370.67 metros cuadrados, ahorrando a la comunidad 156 millones 400 mil pesos. Si cada beneficiario hubiera realizado este proceso por cuenta propia, habría gastado entre 80 mil y 100 mil pesos. Sin embargo, gracias a este programa, hoy se van con su título sin haber invertido un solo peso", explicó Méndez.
Las familias beneficiadas con esta entrega pertenecen a distintos sectores, incluyendo: Primero de Mayo, Boca de Mao, Cristóbal Colón, Los Patitos, María Auxiliadora, Paraíso, Besitos, Cabrera, San Miguel, Bello Atardecer, Los Girasoles y Villa Muñoz.