
El presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, cuestionó el Código Penal que se aprobó en la Cámara de Diputados y pidió al Senado retomar el código del 2015.
«Estamos preocupados. Nosotros hemos dicho desde un principio que este debate debió de haberse pospuesto. Y hemos visto cómo instituciones, como el Defensor del Pueblo, la Defensa Pública, ya comienzan a cuestionar lo que se aprobó en la Cámara de Diputados», dijo.
Aseguró que, pese a todos los esfuerzos que se hicieron ahí, es evidente que hay temas en el Código Penal que preocupan, como la suspensión de la prescripción y otros que tienen que ver con el debido proceso.
«Nosotros como fundación lo único que podemos decir es que no aprobamos ese código y ojalá que el Senado de la República hoy, esta tarde, retome el código que se aprobó en el 2015».
Manifestó que el debate debe ser profundizado. «Aquí no estamos modificando una ley de alquileres. Una ley de embargo retentivo, aquí estamos modificando probablemente el texto más importante después de la Constitución. Entonces si todos estuviéramos de acuerdo no hubiese ningún problema. El problema es que no nos hemos podido poner de acuerdo».
Indicó que esta situación debe llevar a los actores al centro de la reflexión.
«Entonces, si esa es la situación, pospongamos este debate. Que el código requiere que lo ajustemos, pero no de esa forma».
Consideró que existen decenas de visiones diferentes, por lo que se debe posponer este debate, ya que no es cuestión de quién ganó, quién perdió. «Se trata de un tema que ha generado un interés nacional y que es un código que se nos va a aplicar a todos», concluyó.
Esta aprobación tiene las modificaciones incorporadas, la pieza ahora asciende a casi 500 artículos.
El Congreso tiene hasta el 11 de diciembre para aprobar un nuevo CPP o, de lo contrario, el código vigente quedará fuera del ordenamiento jurídico nacional.