El presidente de la Compagnie de Développement Industriel (CODEVI), Fernando Capellán, se mostró optimista y manifestó posibilidades de renovación del contrato del parque industrial que opera desde la frontera Domínico-Haitiana con Estados Unidos antes de diciembre.
"Nosotros estamos muy optimistas porque tenemos ya cuatro años visitando Washington constantemente y creando conciencia de la necesidad de la renovación, esta legislación tiene la ventaja de que no tiene oposición en ninguno de los dos partidos", explicó Capellán en un análisis que resulta alentador respecto al tema.
Sostuvo en el programa de Rumba 98.5 FM: "En ninguno de los dos pasillos, demócratas y republicanos, del Congreso tiene ningún tipo de oposición, al contrario, ya la legislación la han endorsado muchísimos senadores de ambos partidos y también muchos legisladores de ambos partidos".
Añadió a esto que también el presidente Donald Trump ha manifestado que su país no está interesado en producir los elementos que salen desde el parque industrial de Codevi.
Fernando Capellán explicó que el programa Hope Health permite que en República Dominicana se produzca con materia prima de otras partes del mundo y se exporte hacia los Estados Unidos.
"Esto es un programa que permite que materia prima de cualquier parte del mundo en y con coproducción con República Dominicana se exporte a Estados Unidos sin impuestos, lo cual le da un valor muy atractivo para la combinación República Dominicana y Haití para estos productos, principalmente textiles".
Catalogó como, "un programa vital para la cadena de suministro de República Dominicana, vital para la cadena de suministro de Estados Unidos, que ante dos países que tienen déficit comercial con los Estados Unidos no tiene ninguna lógica de que no haya una renovación cuando no hay oposición, y se ha estado haciendo el trabajo constantemente en la Casa Blanca con los diferentes funcionarios".
En su participación en El Rumbo de la Mañana, las autoridades dominicanas, tanto el Congreso como el presidente de la República, así como las dependencias estatales, están a favor de que se renueve el contrato del programa de producción con Estados Unidos.
"Tenemos también, es muy importante, el apoyo del presidente Abinader, que ha estado trabajando el tema constantemente junto a los ministros de Industria y Comercio, Ito Bisonó; y el canciller Álvarez; asimismo la embajadora dominicana Castillo en Washington", destacó.
Capellán sostuvo que Codevi es una fuente de empleo tanto para Haití como para República Dominicana, porque las materias primas de zonas francas de distintas regiones van y se ensamblan en Haití.
Enlistó: "Tenemos las fábricas de tela de guerra, de Bonao, de Barahona y la nuestra de Grupo M en Santiago que muchas de esas telas se van y se ensamblan en Haití".
"Tenemos entonces que está la fábrica de tela, la fábrica de etiquetas, las fábricas de hilos de coser, la fábrica de cartones que viene el papel viene de Estados Unidos, igual como mucho de ese algodón también viene de Estados Unidos, o sea que es un proyecto de ley de tres países", continuó Capellán exponiendo los datos.
A esto el empresario sumó los empleos que se generan como parte de la logística de transportación terrestre y marítima.