
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, afirmó que su gobierno está dispuesto a “cambiar la relación” con Chile, siempre que se respete la posición histórica boliviana sobre el acceso soberano al océano Pacífico. Las declaraciones se produjeron este martes durante el acto por el 183.º aniversario del departamento de Beni.
Paz explicó que mantiene comunicación con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y que ambos gobiernos conversan sobre iniciativas relacionadas con comunicación e infraestructura. Según dijo, su intención es avanzar en una agenda práctica que permita mejorar el vínculo bilateral, estancado desde hace décadas.
“Estamos en diálogo (…) para todo lo que va a ser la estrategia de comunicación, infraestructuras”, expresó. Sin embargo, dejó claro que este acercamiento no significa abandonar la causa marítima. “Tenemos que cambiar nuestra relación con Chile, no quita, jamás dejar de lado (…) es irrenunciable nuestra lucha por nuestro mar”, afirmó.
Bolivia y Chile no cuentan con relaciones diplomáticas plenas desde 1978, debido a la falta de avances en la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía. Actualmente mantienen solo vínculos consulares. La presencia de Boric en la toma de posesión de Paz, el pasado 8 de noviembre, representó el primer encuentro presidencial entre ambos países en 19 años.
En este marco, Paz pidió a las autoridades de Beni convertirse en aliados de la Cancillería para fortalecer el nexo con Chile. Señaló que el país necesita instituciones que actúen con rapidez y dejen atrás los condicionamientos partidarios.
“Nuestra gente necesita gobiernos ágiles, rápidos, flexibles (…) y nunca más tener en nuestras espaldas mochilas ideológicas, mochilas políticas. El Estado no es de un partido, el Estado es de los bolivianos y tiene que servir a los bolivianos”, expresó.