
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la seccional de Moca, Damián Morel, solicitó a las autoridades educativas ampliar las posibilidades de uso de los autobuses escolares del TRAE, para que puedan transportar al estudiantado que deba salir de la escuela a participar en actividades académicas.
A través de un video que circula en redes sociales, el también director de la Escuela El Caimito-La Rosario, mostró un grupo de alumnos que se dirigían a representar el centro educativo en el Modelo de las Naciones Unidas, actividad organizada por el distrito escolar, y para trasladarlos se vieron precisados a utilizar los vehículos privados de los profesores, a pesar de que hay dos autobuses asignados a dicha escuela.
"Aquí hay tres choferes, cuatro ayudantes, dos autobuses que están fijos, parados desde las 8:00 (de la mañana) hasta las 3:00 (de la tarde), no se mueven", explicó el profesor, indicando que durante ese tiempo en que los vehículos no están recogiendo o retornando alumnos a sus hogares, pudieran trasladar a los que deban asistir a actividades promovidas por el Ministerio de Educación vinculadas a sus acciones formativas.
Damián Morel señaló que la movilidad de los estudiantes en vehículos privados con los profesores viola el código de ética, ya que podría prestarse a cualquier situación, por lo que hizo un llamado al ministro de Educación, Luis Miguel de Camps. Desde su punto de vista, lo más seguro es que cuando algunos estudiantes se movilicen lo hagan en el transporte colectivo que el Ministerio de Educación ha dispuesto para el centro.
"Se viola todo el protocolo de ética, la ética dice que no deben andar solos con un maestro, por cualquier situación que se dé, sin embargo, aquí si no importa que se viole la ética porque, aquí no hay ningún problema, porque como el Ministerio no puede usar ese vehículo", precisó el docente.