El director del INDRHI, Olmedo Caba, anunció el martes en entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media que el presidente Luis Abinader dará a conocer próximamente el inicio de las obras complementarias de la presa de Monte Grande en el río Yaque del Sur, en Barahona, que lleva 20 años en ejecución.
Caba explicó que las obras complementarias, que corresponden a la segunda fase del proyecto, incluyen aspectos hidromecánicos, hidroeléctricos, canales de riego, agua potable, mitigación, entre otros, y que podrían tardar tres años más en completarse.
El director destacó que lo más importante es que el proyecto está debidamente formulado y diseñado, que ya existen los recursos necesarios, y aseguró que el presidente Abinader se compromete a terminarlo, aunque si no se concluye por completo, el próximo gobierno lo terminará.
El director del INDRHI, Olmedo Caba, explicó que cuando comenzaron a trabajar en la presa de Monte Grande, el embalse estaba a más del 40% de avance. Luego de concluir e inaugurar esa fase, iniciaron las obras complementarias, y formaron el proyecto tanto técnica como financieramente.
"¿Y qué tenemos ahora? Vamos a iniciar, esperamos que el presidente dé el primer palazo en los próximos meses para completar el proyecto. Queremos terminarla y vamos a terminarla", expresó.
Caba aseguró que, aunque puedan surgir imprevistos, los recursos ya están disponibles y han sido aprobados por el Congreso Nacional, por lo que todo está listo para comenzar las obras complementarias y finalizar la presa.
Recordó que el proyecto fue licitado entre 2004 y 2005, luego se sometió a la Ley de Contrataciones Públicas y se licitó nuevamente en 2009 por un valor de 354 millones de dólares, sin contar con cálculos exactos de la inversión final. Además, destacó que el gobierno de Danilo Medina concluyó la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua.