
Este sábado, el presidente Luis Abinader entregó 1,910 certificados de propiedad a residentes del sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, como parte de un proceso de titulación que busca beneficiar a más de 3,300 familias de la zona.
Durante el acto, Abinader destacó que esta acción transforma la vida de más de 10,000 personas al proporcionarles seguridad jurídica sin costo, ya que los gastos fueron cubiertos por el Estado.
El presidente reafirmó el impacto económico y social de esta iniciativa, al afirmar que las propiedades tituladas duplican su valor.
“Ahora, con ese título, y para confirmarlo, aprobamos una Ley de Bien de Familia para que ustedes no tengan ninguna limitación; ustedes pueden ir a un banco, tomar un préstamo para construir una segunda planta donde viva su hijo, o tomar un préstamo para hacer un negocio en la primera planta y mudarse a la segunda, o para hacer un pequeño edificio de tres o cuatro plantas para rentarlo”, señaló.
También subrayó la importancia de garantizar la propiedad legal: “Esa propiedad es suya y no va a venir, como ha pasado en otros momentos, que compren al Gobierno los terrenos para después querer cobrárselo a ustedes; eso no lo aceptamos en este gobierno”.
Para Abinader, este tipo de entrega trasciende el ámbito legal: “No solo es una entrega de títulos o un acto de legalidad, sino un acto de profunda justicia social”, añadió. Aseguró que su administración continuará el proceso de titulación en otros sectores de Santo Domingo Norte, con la meta de seguir aumentando la cifra actual de 130,000 certificados entregados.
“Eso es lo que buscamos y por eso hoy, como en cada acto de titulación, estoy profundamente contento, profundamente satisfecho de hacer esta labor de llevar justicia, alegría, paz y tranquilidad a cada una de estas más de 3,000 familias que beneficiamos hoy”, expresó el mandatario.
Duarte Méndez, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), informó que este proceso representó un ahorro colectivo de RD$265,120,000 para los beneficiarios, quienes habrían tenido que pagar ese monto si realizaban el trámite por su cuenta.
“Gracias al compromiso del presidente Luis Abinader, reciben estos títulos totalmente gratis“, declaró Méndez.
El funcionario explicó que, en conjunto con el Consejo Estatal del Azúcar, la titulación abarcó una superficie de 473,864.37 metros cuadrados. También aseguró que la entrega continuará para incluir a las familias que residen en los edificios multifamiliares del sector.
Actualmente, Utect tiene proyectos en desarrollo en Sabana Perdida, La Victoria, Güanuma y El Higüero, con el objetivo de ampliar el número de propietarios legales en Santo Domingo Norte.
Acompañaron al presidente en el evento la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba; el senador Antonio Taveras y la alcaldesa Betty Gerónimo.