Presidente Abinader destaca impacto de la titulación y obras en Palmarejo Villa Linda

Abinader resaltó el impacto de la titulación y leyes recientes que facilitan el acceso al crédito y brindan seguridad jurídica. Anunció obras de infraestructura en la zona, proyectando 230,000 títulos entregados a nivel nacional para 2028.

Durante un emotivo acto de entrega de títulos de propiedad en Palmarejo Villa Linda, el presidente Luis Abinader afirmó que la titulación representa una transformación económica y social profunda para los ciudadanos, y recalcó que este es un momento que no delega a nadie: “Yo siempre puedo mandar a la vice a sustituirme a cualquier otra actividad, pero cuando hay titulación, yo no mando a nadie, vengo yo”, dijo entre aplausos de los presentes.

El mandatario destacó que más de 3,000 familias reciben hoy sus títulos, dentro de un proyecto que contempla la entrega de 5,000 en la zona. “Hoy alrededor de 3,100 personas, cuando entraron aquí, su propiedad valía X; y cuando salgan por ahí, por lo menos vale dos o tres veces más, porque ustedes van a tener su título de propiedad, que les da valor y formalidad”, enfatizó, recibiendo fuertes aplausos de los vecinos.

luis abinader
Luis Abinader. Foto/fuente interna

Sobre "Ley de Bien de Familia"

Abinader resaltó además que las leyes recientes, como la Ley del Bien de Familia, permiten a los beneficiarios acceder a la banca formal, ampliar viviendas, montar negocios o alquilar inmuebles, garantizando seguridad jurídica: “Ya no tendrán el temor de que algún gobierno del pasado les vendiera su terreno y quisieran desalojarlos. Ya eso no se puede. Hoy ustedes duermen mucho más tranquilos que antes. Y eso es lo que me da felicidad”, expresó.

Villa Linda en el 2025

El presidente también recordó sus años de visitas a Palmarejo Villa Linda cuando aspiraba a diputado y senador, y cómo ha seguido impulsando el desarrollo del distrito: “En el año 2005, aspirando a senador, vine aquí y recorrí la zona. Hoy puedo decir con orgullo que la principal cañada de Palmarejo está arreglada, 2.6 km, y en dos meses terminaremos la segunda cañada, que cubrirá gran parte del sector”, afirmó, comprometiéndose a gestionar los últimos 300 metros lineales restantes para completar las obras.

Entre otros anuncios, Abinader confirmó que a mediados de noviembre comenzará el asfaltado de las calles principales, así como la finalización del Politécnico de Palmarejo Villa Linda, detenido por más de diez años, asegurando que en seis meses será entregado.

También abordó el tema del agua, señalando que se trata de un reto regional que se trabaja de manera integral en Palmarejo, Los Alcarrizos y Pantoja.

El mandatario subrayó la magnitud del programa de titulación a nivel nacional, señalando que se han entregado 140,000 títulos y que hasta 2028 se proyecta beneficiar a 230,000 familias, en un esfuerzo por consolidar la justicia social y económica en el país: “Tenemos en línea en la burocracia del gobierno unos 230, 240,000 títulos por entregar antes de 2028, para cambiar la vida de esas familias”, indicó.

En su intervención, Abinader también destacó la valoración del inmueble tras la titulación, el acceso a financiamiento formal y la importancia de la estabilidad familiar y patrimonial que genera la titularidad: “Esto no es solo un papel, es un cambio de vida para ustedes, sus hijos y toda la comunidad”, puntualizó, provocando un fuerte aplauso de los presentes, que reconocieron el impacto tangible del programa.

El acto contó con la presencia de Duarte Méndez, de la Unidad de Titulación, José López, director municipal, Burgos Gómez, la gobernadora Lucrecia y demás autoridades locales, quienes acompañaron al presidente en la entrega de los títulos, consolidando un momento histórico para Palmarejo Villa Linda.