El presidente Luis Abinader anunció la firma de un decreto que busca declarar como terroristas a las bandas haitianas que mantienen en un estado de sitio a esa nación, en respuesta al creciente deterioro de la seguridad en Haití y su impacto en la República Dominicana.
“Ayer firmé un decreto que declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas. Cualquier persona perteneciente a una de estas bandas que ingrese en territorio dominicano será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas de nuestro país”, declaró declaró el mandatario.
Durante su discurso de Rendición de Cuentas, el mandatario destacó que esta decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo y reuniones con los organismos de seguridad nacional, ante la incapacidad e indiferencia de la comunidad internacional para abordar la crisis haitiana.
“Desgraciadamente, hoy la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose. Las bandas criminales han avanzado en el control del territorio, cometiendo actos de barbarie que han cobrado más de 5,000 vidas solo el año pasado”, indicó el mandatario.
Abinader enfatizó que las Fuerzas de Seguridad del país están instruidas para actuar con toda severidad en estos casos. “No habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”
En ese mismo orden, el mandatario abordó la situación regional, destacando el liderazgo de la República Dominicana en el Caribe y América Latina.
“Nuestro país, mediante la voluntad y el trabajo de su gente, ha demostrado ser un ejemplo de estabilidad y desarrollo. Pero en un mundo globalizado, los retos y oportunidades cambian constantemente, y debemos fortalecer nuestra presencia en la comunidad internacional”, recalcó Abinader.
Abinader resaltó que la política exterior dominicana es proactiva y está alineada con los valores de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y cooperación entre los pueblos. “República Dominicana continúa consolidando su liderazgo en la región, fortaleciendo su papel en la agenda del continente y reafirmando su compromiso con los principios de la democracia, el desarrollo sostenible y la seguridad regional”, dijo.
Recordó que en diciembre de 2025, el país será sede de la Décima Cumbre de las Américas, el foro más relevante del hemisferio, lo que representa una oportunidad histórica para realzar la presencia internacional de la República Dominicana.
Abinader también se refirió a la crisis en Haití y los esfuerzos diplomáticos de su gobierno para que la comunidad internacional asuma una mayor responsabilidad. “Hemos desarrollado una firme y activa diplomacia ante la crisis en Haití, tratando de que la comunidad internacional apoye el despliegue de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia. Lamentablemente, esta misión no ha recibido el apoyo requerido”, expresó.
El presidente concluyó su intervención reiterando su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país. “Nuestras instituciones son confiables, y así vamos a seguir. Hoy en el país reina una paz social y una tranquilidad como nunca antes, y estamos decididos a protegerla”, afirmó.
Con esta declaración, el gobierno de Luis Abinader marca un precedente en la lucha contra el crimen organizado y refuerza su posición como un actor clave en la seguridad regional, mientras enfrenta los desafíos derivados de la crisis haitiana con determinación y firmeza.