
En su quinta rendición de cuentas el presidente Luis Abinader dedicó unas páginas a las mujeres, ya que, dijo, "la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera requiere el compromiso firme de garantizar el desarrollo integral de las mujeres, adolescentes y niñas".
Señaló que el ministerio de la Mujer implementó el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, con el que dijo se ha logrado fortalecer la asistencia legal y psicológica para las víctimas y ampliar la red de Casas de Acogida y la línea de emergencia *212, brindando refugio y rescate seguro a miles de mujeres y sus familias.
Argumentó que estos esfuerzos han contribuido a una reducción de más del 20 % en los feminicidios y homicidios de mujeres en los últimos cuatro años. No obstante precisó, la visión va más allá de la prevención y la atención.
"Hemos puesto en marcha programas innovadores, como el programa de apoyo económico para víctimas de violencia y, hoy, con orgullo, anunciamos la creación de un programa de pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, asegurando que ninguna familia quede desprotegida ante estas tragedias", subrayó Luis Abinader.
El mandatario destacó que la educación ha sido un pilar clave de las políticas de igualdad. Indicó que el establecimiento de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda representa un paso trascendental para la formación de servidores públicos y ciudadanos en derechos humanos, igualdad y prevención de la violencia de género.
"El pasado año 2024, en alianza con el gobierno de Corea del Sur, el ministerio de la Mujer, construyó un Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes en San Juan, que ya está listo y solo pendiente para su apertura y, que, servirá como espacio de orientación y prevención para las jóvenes y sus familias en la Región Sur", declaró Luis Abinader.
Hizo énfasis que a través de los proyectos del Gabinete de Niñez y Adolescencia, se ha avanzado también en la reducción de los embarazos en adolescentes, alcanzando una disminución del 16.74 % en 2024, en comparación con el año anterior.
Los datos en los últimos 5 años reflejan lo efectiva que está siendo la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el embarazo en adolescentes, que nuestro gobierno puso en marcha, pasando de 32,061 embarazos en el año 2019 a 17,846 en el 2024.
Nos hemos ocupado también de los menores y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil. Solo en el 2024, el GANA y el Conani intervinieron a 353 niños, niñas y adolescentes. Además se realizan otras iniciativas entre las que destacan el Pabellón Oncopediátrico “Uniendo Voluntades” en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares para brindar asistencia de primerísima calidad a infantes y adolescentes con cáncer.
Recordó que el pasado año se inauguraron dos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer, uno en Santiago y otro en Santo Domingo Norte, en los cuales se cuenta con servicios especializados de salud, la prevención y atención a la violencia de género, prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas y, formación para el empleo, entre otros servicios.
Enfatizó que el bienestar de las mujeres también implica garantizar su autonomía económica, por lo que en 2024, las MIPYMES lideradas por mujeres recibieron el 52 % de los desembolsos de PROMIPYME, además habló del lanzamiento del programa "Tu Firma es tu Garantía", con un fondo de mil millones de pesos para eliminar barreras en el acceso al crédito.
"Además, hemos logrado que las contrataciones públicas favorezcan cada vez más a mujeres empresarias, con un incremento del 528 % en comparación con gobiernos anteriores", dijo el presidente de la República.