Santo Domingo.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FED), Hecmilio Galván, informó que el presidente Luis Abinader anunciará el jueves un plan de apoyo para los agricultores afectados por el huracán Fiona.
Dijo que el gobierno ejecutará un plan amplio de apoyo que incluirá compensaciones y muchas donaciones.
"Y será el plan más grande de apoyo de la historia y lo va a anunciar posteriormente el jueves", informó.
La información la dio en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media.
El director de FEDA garantizó que los agricultores pueden estar seguros que tiene la mano amiga del gobierno.
Manifestó que estaban discutiendo los daños para determinar en qué pueden ayudar a los agricultores por los daños de Fiona.
Hecmilio Galván expresó que la primera fase es abrir los caminos de entrar a los fincas, quitar los escombros y los árboles y la segunda parte va a ser de poda, recuperación de las infraestructuras de las fincas y finalmente de resiembra en caso de que haya que sembrar cacao, coso y otros rubros por lo que entregarán plántulas y alambre de púa.
El funcionario indicó que se ha avanzando mucho en la vivienda y que ahora se avanzará en la parte agropecuaria.
Galván estaba en Hato Mayor en el Este con productos.
Expresó las provincias más afectadas fueron las del Este y Nordeste, especialmente la de El Seibo y los cultivos más afectados son el cacao, coco, un poco el arroz, el plátano, la chinola, la ganadería en área de la infraestructura, la yuca y el café, en Hato Mayor y El Seibo.
Puntualizó que prácticamente quedó devastada toda la producción de cacao y de plátano, en un cien por ciento.
Indicó que el gobierno preparaba un plan de emergencia.
Adelantó que el FEDA estaba repartiendo en las provincias afectadas azadas, motosierras, machetes, picos y palas para abrieran los caminos y contratando brigadas.