
Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctora Mariel Isa Pimentel, precisó que la sarna humana o escabiosis en la piel, a propósito de la afección cutánea en Haití, es algo que hemos tenido hace muchísimos años y que es una afección producida por un ácaro del humano.
Precisó que siempre hay confusión de si viene de los animales o de otros lugares y de la ropa y que eso no es así.
"Es un ácaro del humano que se transmite de persona a persona", puntualizó.
La explicación la ofreció en El Sol de la Mañana de RCC Media.
¿Cómo se trata?
La doctora Mariel Isa Pimente explicó que el tratamiento es bastante rápido y es efectivo si se hace el diagnóstico oportuno.
"Y en sentido general no es para nada costoso con los medicamentos que hay disponible. Puede ser tópico o puede ser oral, dependiendo de lo que el paciente requiera", expuso.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología indicó que lo más importante es hacer el tratamiento a tiempo.
Calificativos
Manifestó que a cualquier afección cutánea se le suele llamar "rasquiña" por lo que como todo se parece en la piel, lo importante es que se tenga una evaluación correcta.
Recomendaciones
La dermatóloga sugirió tranquilidad y que se permita a las autoridades que puedan actuar, investigar, que los médicos hagan su trabajo para no hacer una alarma cuando no sabemos lo que está ocurriendo.
"Claro y establece como se ha establecido la medida de prevención. Hay que estar atento a lo que ocurra, hay que acudir a una consulta si tenemos una aguda; no auto medicarnos, que es algo que solemos hacer con mucha frecuencia, y en sentido general las medidas de higiene que hemos tenido para todo proceso. Hay que bañarse, lavar la ropa, ponerla en el sol si es necesario, y sabe que tenemos que tener cuidado si tenemos una afección de tratar de no transmitirla y acudir a una evaluación correcta", expreso.
Haití
La presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología dijo que todavía no sabemos lo que ocurre en el vecino país.
Expresó que de acuerdo al comunicado de Salud Pública dominicana y de Haití menciona prurito nocturno, lesiones que conocemos como ronchas, costras y demás, todo sugiere como dicen que se trata de algo similar a una escabiosis o de sarna.
Insistió que eso se transmite de persona a persona y que la transmisión por vestimenta es excepcional como lo describen nuestros libros.
"No es que no pueda pasar, lo que pasar porque lo que pasa con las vestimentas es un piojo de vestimenta, que simplemente, que esto es distinto, verdad, sin embargo la vestimenta se está contaminada de otra persona y la utilizamos, nos acostamos en la cama, pues claro que puede haber una transmisión del ácaro que nos afecta a nosotros", explicó.