
La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, Annerys Meléndez, dijo en A Diario que es crítica la situación del sector con un decrecimiento de menos 2.2% en 2025 y que han aumentado las viviendas entre 45 y 60%.
Señaló que es de crisis la situación del sector porque llevan dos años en negativo y que fue de menos 2.2% el crecimiento en 2025.
Destacó que el sector es importante para el Producto Bruto Interno y la economía.
Annerys Meléndez señaló las altas tasas de interés que están entre 14 y 16%, 70% más, porque debería ser de 7 a 8% que sería factible para la adquisición de una vivienda económica. Agregó además la alta inflación de los materiales de construcción.
"Vemos ahora que prepandemia hasta ahora las estadísticas indican que la vivienda ha aumentado entre un 45 a 60%, dependiendo de la tipología", acotó.
Puntualizó que plantea flexibilizar las tasas de interés para favorecer a una población específica, abordaje más integral, políticas de vivienda más concretas e inversión.
Añadió que hay que priorizar los recursos económicos aunque se ha dicho que son limitados y que nunca serán ilimitados porque ningún país del mundo lo tiene.
La presidenta de Acoprovi sostuvo que estadísticamente los gobiernos han invertido poco en vivienda y que en los últimos cuatro años no ha variado.
Destacó que si el precio de la vivienda subió entre 45 y 60% y la inversión no ha variado, cómo se puede mejorar el acceso a la vivienda.

"Nuestra primera propuesta es que comencemos a priorizar y se destinen algunos recursos adicionales para priorizarlos en viviendas", expuso.
Expresó que hay incentivar tener una vivienda, no regalar ni dar porque es una etapa superar porque hay que dinamizar la tenencia de casas, como se está haciendo con bono ITBIS, viviendas de bajo costo y demás, y también facilitar a los promotores del sector.
Manifestó que hay que hacer como en otros países, entre ellos Guatemala, que cuando se otorga un préstamo para una vivienda de bajo costo, el Impuesto sobre la Renta que se iba a pagar se revierte en un bono, incentivo o reducción de la cuota del préstamo.
Resaltó que por cada peso que se invierte en vivienda se genera múltiples pesos para el ingreso de la economía.