Presagia "algo serio" lo que le espera al país en 2023 con la generación eléctrica

Santo Domingo.- El ingeniero experto en temas hidroeléctricos, Bernardo Castellanos, vaticinó como "algo serio" lo que le espera al país el próximo año con la generación eléctrica.

Señaló que tenemos la crisis del gas natural que va a forzar que algunas plantas de generación que usas ese combustible, que posiblemente no tengan contratos de suministros para 2023, tendrá que moverse un carburante alterno.

Precisó que el problema se genera porque hay 1,100 megavatios de capacidad instalada que usan gas natural que el combustible alterno es el diésel, que es el más caro.

"Eso si algunas de esas generadoras utilizan el diésel como combustible alterno, por las razones que fuesen no pudieran contar con un suministro confiable de gas natural para el año que viene entonces a moverse a diésel van a poder acudir a una coyuntura o de dar más apagones o de aumentar sensiblemente el déficit financiero", acotó.

Bernardo Castellanos agregó que lo otro tema es el de la capacidad instalada de generación térmica.

Señaló que en estos cuatro del presente gobierno lo único que se ve seguro hoy es que se van a instalar los 200 megavatios de Boca Chica, que posiblemente las unidades entren en noviembre, no en octubre como dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Amonte-Toñito-.

Expresó que después está el tema de la barcaza de Azua que está en un hilo por lo que personalmente cree que en esa provincia no hay posibilidad de que la instalen por la resistencia y rechazo que eso ha generado en la comunidad

"Y que ahora quieren justificar ese rechazo bajo un tema de que es un tema político, de la oposición política", manifestó.

Precisó que sin embargo cuando los que protestan son de la comunidad y de mujeres que no están metidas en la actividad política.

Recordó a la población que a pesar de toda la alharaca de la energía renovable, que es necesaria y complementaria, porque el 80% de la energía que se produce en el país en térmica, que mueve la economía del país y del mundo, con excepción de los países nórdicos, Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Brasil, el resto del mundo se mueve con energía térmica, y que en República Dominicana hay una cabeza de energía térmica importante que se va a comenzar a partir de 2023.

Indicó que hay un estudio del mercado energético de 2018 llegado a la CDEEE que este gobierno lo conocía, por lo menos los funcionarios eléctricos, que tomaron posesión el 16 de agosto de 2020, que decía que había que instalar 600 megavatios de generación térmica en el 2021 y 600 en 2023, al margen de la energía renovable que se instalaron.

Puntualizó que de 1,200 megavatios que había que instalar, que significa 1,000 megavatios a mes y medio de Punta Catalina para que la gente tenga una idea, por lo que ese estudio del mercado energético hay alrededor de 800 a 1,000 megavatios de déficit de generación térmico.