
Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter tuvo lugar este jueves en el noroeste de Argentina y afectó a varios distritos, donde se produjeron desplazamientos de tierra, derrumbes y grietas en los pisos de las viviendas. Hasta el momento, no se han registrado víctimas.
El movimiento telúrico ocurrió pasadas las 13:00 horas, hora local, y su epicentro se ubicó a 108 kilómetros de la ciudad de La Rioja, en el noroeste del país. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), tuvo una magnitud de 5,9 y una profundidad de 10 kilómetros.
El INPRES también comunicó que este jueves se habían registrado dos temblores previos más pequeños: el primero, de 2,6 de magnitud en la escala de Richter, y el otro, de 2,8.
La jefa de Bomberos de la localidad de Famatina (La Rioja), Mirta Sarmiento, relató en una entrevista con el canal TN que los daños más preocupantes ocurrieron en la localidad riojana de Campana, donde, después del sismo, hubo un derrumbe y deslizamiento de tierra.
«Hubo un derrumbe importante en una iglesia: cayó mampostería y parte del techo. Pero todavía no tenemos tantos detalles», contó la bombera y añadió que en Santo Domingo, una localidad cercana a Campana, los vecinos reportaron casas con grietas en el piso.
«Es la primera vez que se reporta algo así. No son grietas profundas, pero nunca nos había sucedido esto y sientan un precedente peligroso», señaló.
Sarmiento, además, aseguró que es la primera vez que observan en la zona un sismo de esa intensidad. «El máximo que habíamos registrado fue en diciembre pasado, con una magnitud de 5,5; pero no se había sentido tanto», explicó.
El sismo se sintió en la zona noroeste del país sudamericano, principalmente en las provincias limítrofes con La Rioja: Catamarca, San Juan y Córdoba.