x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Portugal cierra campaña electoral y la derecha espera repetir mandato

jeury ruiz
jeury ruiz
16 mayo, 2025 - 6:43 PM
4 minutos de lectura
Elecciones legislativas Portugal 2024
Elecciones legislativas Portugal 2024
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La campaña de las elecciones legislativas portuguesas concluyó este viernes, a dos días de unos comicios en los que el primer ministro saliente, el conservador Luis Montenegro, llega como favorito, con la incógnita de si podrá formar un gobierno más estable que el que dirigió durante un año.

Su coalición gubernamental de derecha moderada, la Alianza Democrática (AD), cuenta con un 34% de intención de voto, frente al 26% que tendría el Partido Socialista (PS), según un sondeo publicado este mismo viernes por varios medios locales.

El partido de extrema derecha Chega ("Basta") podría obtener un 19%, ligeramente por encima del resultado de las legislativas de marzo de 2024. Si es así, consolidaría su estatus de tercera fuerza política del país.

Según la encuesta, realizada por la Universidad Católica Portuguesa, la Alianza Democrática podría llevarse hasta 95 escaños de los 230 con que cuenta la cámara, claramente por debajo del umbral de la mayoría absoluta, que se sitúa en 116 diputados.

Montenegro podría verse de nuevo al frente de un ejecutivo en minoría, atenazado entre los socialistas, en el poder entre 2015 y 2024, y la extrema derecha, con la que se niega a gobernar.

El primer ministro, abogado de 52 años, pidió a los votantes que le dieran un mandato más sólido durante un mitin final en el centro de Lisboa, donde sus simpatizantes lo llevaron en hombros mientras hacía con los dedos la "V" de victoria.

"La gente está harta de elecciones, quiere estabilidad", declaró a los periodistas, rodeado de seguidores con globos y banderas con los colores blanco y naranja de la AD.

Las elecciones anticipadas del domingo serán las terceras que celebra Portugal en poco más de tres años.

Fueron convocadas en marzo después de que Montenegro perdiera una moción de confianza en el parlamento, tras acusaciones de conflictos de interés relacionadas con su empresa de consultoría.

En este contexto, "mantenerse en el poder sería ya un buen resultado" para el primer ministro, que tomó "el riesgo calculado" de provocar nuevas elecciones y tratar de reforzar ahora su grupo parlamentario, comentó a AFP Paula Espirito Santo, politóloga en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa (ISCSP).

– Juegos políticos –

Las encuestas de opinión parecen descartar la hipótesis de una mayoría absoluta de la Alianza Democrática.

Pero Montenegro podría obtener el apoyo del partido Iniciativa Liberal, que cuenta con un 7% de intención de un voto y un máximo de 13 escaños, según las proyecciones.

"Lo que queremos es una mayoría más importante", afirmó el jueves, añadiendo que está listo para gobernar "sea cual sea la amplitud de la victoria".

Más Vistas