
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, mayor Roni Kaplan, reiteró que decidieron atacar a Irán, porque los iraníes se estaban acercando a la fase final para conseguir 15 bombas atómicas; lo que representaba una amenaza para su país, el mundo occidental y para una parte considerable de los países árabes.
Kaplan dijo durante una entrevista desde la ciudad de Tel Aviv, en El Sol de la Tarde, que Israel llegó a un punto sin retorno, porque Irán ya era una bomba de tiempo y que sus esfuerzos nucleares se convirtieron en amenazas existenciales, concretas, inmediatas e inminentes, que no es que cambian las reglas del juego, sino que terminan con el juego en el Medio Oriente.
"Estaban a punto de conseguir 15 bombas atómicas, fue por eso que accedimos a esta operación León Ascendente", aseguró.
Explicó que la operación León Ascendente tiene los objetivos de remover los proyectos nucleares y de misiles balísticos de los iraníes.
Aseveró que por dos décadas advirtieron a la comunidad internacional de las armas nucleares de Irán para dar la oportunidad de aclarar la situación y buscar una solución por la vía diplomática , pero que debido a las amenazas se llegó a un "punto sin retorno", por lo que atacaron instalaciones militares y nucleares.
En ese sentido, el mayor Roni Kaplan, afirmó que organismos internacionales como el de Energía Atómica y líderes mundiales confirmaron que Irán posee suficiente uranio para fabricar múltiples bombas nucleares y que presentaron evidencias.
Asimismo, señaló que analizan los datos de que Irán movió los arsenales de uranio durante los ataques, que se dicen muchas cosas, por lo que están analizando y mirando debido que es algo que no está claro.
Adujo que se difunden “fakes news”, propaganda y una industria de mentiras sobre Israel, que son un "fraude".
Israel y bombas nucleares
Indicó que no podía confirmar si tenía armas atómicas aunque la prensa internacional dice que sí, agregando que Irán ha dejado clara su intención de destruir a Israel, con declaraciones abiertas y acciones militares porque quieren borrar del mapa ese país.
Bombardeos
El militar dijo que Irán ha lanzado más de 500 misiles balísticos a Israel con una cabeza explosiva de 500 a 1,000 kilogramos de los cuales 50 tocaron suelo y los demás fueron interceptados por cinco sistemas de defensa aéreos distintos.
"¿Qué pasaría si esos misiles balísticos iraníes tuvieran una ojiva nuclear?, de ahí se comprende por qué Israel salió a remover esa amenaza existencial", externó.
ONU
Ante el llamado de ese organismo de cese al fuego, expresó que no van a permitir que el régimen más peligroso del mundo, tenga el arma más mortal, porque no se van a dejar aniquilar.
Enfatizó que no es palabra sagrada lo que dice la ONU en torno al conflicto con Irán y que Israel aunque siempre ha sido minoría en ese organismo tiene derecho a luchar.
Insistió que Irán estaba a días nada más de conseguir 15 bombas nucleares, según dijo Benjamín Natanyahu, primer ministro israelí.