Portal de Compras y Contrataciones Públicas suspenderá operaciones del 17 al 23 de enero

Esta medida forma parte del proceso de transformación y modernización de la plataforma, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en términos de velocidad, usabilidad y personalización.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este martes la suspensión temporal de todas las actividades del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) desde el viernes 17 de enero a las 6:00 p.m. hasta el jueves 23 de enero a las 6:00 p.m.

Esta medida forma parte del proceso de transformación y modernización de la plataforma, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en términos de velocidad, usabilidad y personalización.

Según la DGCP, este proceso de modernización se llevará a cabo de manera progresiva durante todo el 2025, comenzando con una actualización de la infraestructura tecnológica del SECP para fortalecer su estabilidad y rendimiento. El financiamiento y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldan esta iniciativa.

Carlos Pimentel, director general de la DGCP, indicó que este cambio representa una nueva etapa para el SECP, que permitirá adaptar el sistema a las necesidades tanto de las unidades de compras públicas como de los proveedores y la ciudadanía. Pimentel enfatizó que, aunque la suspensión temporal podría causar inconvenientes momentáneos, el impacto en la operatividad de las compras gubernamentales será mínimo. Esto se debe a que muchas instituciones planifican el inicio de sus procesos de compras para finales de enero, con el objetivo de contar con la debida asignación presupuestaria.

Durante el periodo de suspensión, las operaciones relacionadas con la convocatoria y participación en los procedimientos de compras estatales, así como los servicios de inscripción, actualización y vinculación de los usuarios en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), no estarán disponibles en línea. Sin embargo, la DGCP informó que se continuará recibiendo y revisando la documentación física en su oficina de Santo Domingo.

Además, algunos servicios relacionados con el SECP, como el portal de Datos Abiertos, el chatbot Lici Compras y la App Contrataciones RD, podrían experimentar intermitencias durante este tiempo.

La modernización del SECP continuará con varias fases, que incluyen la optimización y desarrollo de nuevas funcionalidades, la integración de la plataforma con sistemas como Eficompras, y el fortalecimiento de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y blockchain.

La DGCP garantizó la seguridad e integridad de la información contenida en el sistema y comentó que este proceso de modernización es parte de su esfuerzo por mejorar la plataforma y asegurar su control por parte del Estado.