x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

"Por ser encasillados, la comunidad LGBTIQ+ tiene pocas oportunidades laborales"

Sistema educativo dificultan que muchas personas trans completen los niveles de educación

Lina Bautista
Lina Bautista
8 julio, 2025 - 7:19 AM
3 minutos de lectura
Daniel E. Benítez, director de La Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos
Dificultades
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La discriminación afecta directamente las oportunidades laborales y educativas de la comunidad LGBTIQ+, el temor a la discriminación induce a muchas personas LGBTI a ocultar su orientación sexual en el trabajo, mientras que las personas trans enfrentan mayores obstáculos en el acceso al empleo. Según el informe Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana (página 10), esta es una realidad palpable.

Daniel E. Benítez, director de La Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (Revasa), afirma que a las personas trans frecuentemente se les encasilla en empleos específicos, sin valorar sus capacidades técnicas. Christian King agrega que, aunque algunas personas trans acceden a empleo, las oportunidades siguen siendo limitadas, y muchas empresas evitan contratarlas en puestos de atención al cliente.

Asimismo, el acoso y el bullying en el sistema educativo dificultan que muchas personas trans completen los niveles de educación formal y, por consiguiente, accedan a mejores oportunidades laborales. Likeen Monero relata cómo, mientras estudiaba contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un profesor de auditoría la reprobó por presentarse vestida de mujer, a pesar de haber nacido varón, lo que la llevó a buscar apoyo en TRANSSA para combatir la discriminación académica.

"Impunidad Barreras que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en la República Dominicana"

La impunidad y la violencia institucional son barreras adicionales que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en la República Dominicana. Christian King, director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA), denuncia la falta de cumplimiento en los procesos judiciales relacionados con crímenes de odio contra personas trans. TRANSSA ha documentado 52 homicidios de personas trans desde 2017 hasta 2025, pero solo el 7% ha recibido sentencia condenatoria. En contraste, 21 de 43 asesinatos de hombres gais sí han sido castigados.

King afirma que “el sistema judicial no actúa con rigor cuando la víctima es LGBTI+, excepto cuando hay presión mediática o la víctima es reconocida públicamente”. Además, describe la violencia que enfrentan las mujeres trans que ejercen trabajo sexual, quienes son detenidas arbitrariamente y sometidas a maltrato y abuso en cárceles dominadas por hombres, a pesar de las resoluciones que protegen su identidad de género.

Más Vistas