Por segunda vez expulsan de EE. UU. dominicana que había sido deportada por tráfico de fentanilo

De acuerdo con el ICE, la dominicana fue arrestada por primera vez el 6 de junio de 2019 por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), que la acusó de posesión con la intención de distribuir 40 gramos o más de fentanilo y complicidad.

Una mujer de origen dominicano que había sido deportada de Estados Unidos acusada de tráfico de fentanilo, enfrenta su segunda expulsión del país norteamericano luego de que agentes de inmigración descubrieran que había reingresado de manera ilegal.

Identificada como Virginia Basora González, de 36 años, fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el miércoles 12 de marzo en Filadelfia.  

De acuerdo con el ICE, la dominicana fue arrestada por primera vez el 6 de junio de 2019 por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), que la acusó de posesión con la intención de distribuir 40 gramos o más de fentanilo y complicidad.

Basora González fue sentenciada a 12 meses y un día de confinamiento y cuatro años de libertad supervisada el 12 de marzo de 2020, después de declararse culpable de los cargos. Finalmente, fue deportada a la República Dominicana en octubre de 2020.

El mismo 12 de marzo, el ICE emitió contra la dominicana un aviso de intención de restablecer la orden final de deportación y el mismo día obtuvo una orden de arresto federal y una denuncia penal de un juez magistrado de EE. UU. y la entregó al Servicio de Alguaciles, lo que logró su arresto. 

La nota no especifica en qué momento, entre la primera expulsión y su segundo arresto, Basora González regresó a los Estados Unidos. 

Según los datos ofrecidos por las autoridades norteamericanas, Basora González permanecerá bajo custodia federal, a la espera de los cargos por reingreso sin ser admitida por un agente de inmigración después de su primera deportación.

Las nuevas leyes de inmigración:

La deportación de indocumentados con historial delictivo forma parte de la promesa de campaña de Donald Trump de hacer frente a la crisis migratoria que vivió los Estados Unidos en los últimos años de su antecesor, el demócrata Joe Biden, y de librar al país de los inmigrantes "criminales". 

Como una de sus primeras medidas tras su inauguración el pasado 20 de enero, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México, lo que ha permitido, según declaraciones oficiales, que las deportaciones en febrero constituyan "el promedio nacional de detenciones más bajo en la historia".