¿Por qué el presidente Abinader no puede rehuir de la responsabilidad de una reestructuración fiscal?

El comunicador Julio Martínez Pozo analizó este jueves las razones que justifican una reestructuración fiscal en estos momentos. "La primera razón es económica, pero las otras razones son políticas y no son menos importantes que las económicas", aseguró.

En su comentario de El Sol de la Mañana, señaló que la situación por la que vamos es insustentable, ya que, en la actualidad el país está pagando más en deudas que lo que se está recaudando, es decir que, "todo lo demás que el presidente va a gastar y está invirtiendo, lo está haciendo con deudas y eso es insustentable. No es que las deudas van a desaparecer, pero hay que equilibrar, hay que mejorar los ingresos del Estado", expuso.

Enfatizó: "El impacto económico es que deja al país deteriorado y usted queda como un gran irresponsable, aunque aparentemente está saliendo bien, porque no se está echando grandes problemas, pero queda como un soberano irresponsable, porque al gobierno no se va para actuar como un irresponsable".

El coordinador de El Sol de la Mañana preguntó: ¿Cuáles son las consecuencias de entregar un país en crisis, presidente? ¿Usted cree que son buenas? ¿Son buenas porque el problema se lo va a echar otro encima? ¿Y el otro va a tener que pagar el costo político de hacer una reestructuración fiscal porque usted no se va a echar eso encima?

De acuerdo al análisis de Martínez Pozo, lo que va a pasar, es quela persona que asuma una nueva gestión, independientemente del partido al que pertenezca, va a tener que cargar con el costo político y arriesgar su popularidad, sin embargo, afirmó: "El costo político se transfiere, y ¿Cómo se transfiere el costo político?

Ejemplificó: "Si yo llego a la presidencia y lo que tengo es un lío, que tengo que meterme a sacrificar de inmediato mi popularidad porque estoy obligado a meter una reestructuración fiscal, qué voy a hacer, la misma receta que aplicó el presidente Abinader".

Aseguró que hay una sola forma de transferir el costo político, que es, "persiguiendo al que está saliendo… si el que está ahí lo que va a recibir cuando llegue es un problema que va a tener un alto costo político no se lo va a echar encima todo, va a decir, aquí se actuó con irresponsabilidad y aquí hubo corrupción".