
Sanae Takaichi se convirtió este martes en la primera mujer en ser nombrada primera ministra de Japón luego de obtener la mayoría de los votos de la cámara baja. La nueva líder del gobierno del país asiático fue propuesta por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, que en estos momentos ocupa la posición oficialista.
"Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra", dijo el vocero de la Cámara Baja de la Dieta, el Parlamento nacional japonés, Fukushiro Nukaga, al concluir el recuento de la votación en dicha instancia, donde se alzó con 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los que necesitaba.
En la segunda posición quedó Yoshihiko Noda, líder del Partido Democrático Constitucional (PDC), mayor organización de la oposición, con 149 votos; seguido por Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), con 28 votos.
Tetsuo Saito, del partido budista Komeito, que abandonó recientemente después de 26 años la coalición con el PLD y obtuvo 24 votos; y votos restantes para partidos minoritarios.
La victoria de Takaichi fue anunciada con júbilo en la Cámara Baja, cuyo voto prevalece, mientras la votación en la Cámara Alta aún continuaba.
El nombramiento de Takaichi, de 64 años, estaba prácticamente asegurado después de que en la víspera firmara un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), su nuevo socio de coalición, para contar con su apoyo en la votación, en la que la fragmentada oposición no ha sido capaz de presentar un candidato conjunto para hacerle frente.
El cambio de Gobierno en Japón se produce después de que Shigeru Ishiba, de 68 años, anunciara su dimisión como primer ministro en septiembre tras los malos resultados electorales cosechados durante su poco más de un año al poder, cuando la antigua coalición perdió la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, el Parlamento nacional.
La dimisión de Ishiba motivó unas primarias en el PLD el pasado día 4 de octubre en las que resultó vencedora en segunda ronda Takaichi, uno de los perfiles del ala dura de la formación.
El ascenso de la primera ministra desencadenó la retirada del partido budista Komeito de la coalición con el PLD, tras más de 26 años de alianza, y llevó al partido gobernante a buscar un nuevo aliado, Ishin.