
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este jueves que el patrón atmosférico en la República Dominicana estará dominado por la interacción de un sistema anticiclónico y la llegada de partículas de polvo del Sahara.
El informe del tiempo prevé que esta combinación limitará la formación de nubes significativas y los acumulados de precipitaciones importantes, resultando en un cielo mayormente soleado, poco nuboso y con un aspecto grisáceo en la mayoría de las provincias.
A pesar de estas condiciones meteorológicas favorables, no se descarta la posibilidad de algunos chubascos locales, especialmente en los sistemas montañosos, debido a la influencia del viento del sureste y los efectos locales como el calentamiento diurno y orográfico.
Mañana viernes, el viento comenzará a cambiar y predominará del este/noreste, como resultado de la aproximación de la activa onda tropical que actualmente se localiza a cientos de kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores.
La misma estará aportando humedad e inestabilidad que darán lugar a incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, en especial durante la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y Cordillera Central.
Las temperaturas se mantendrán bastante calurosas, debido al viento del sureste, la época del año y una concentración moderada de polvo sahariano.
Por tal motivo, es importante mantenerse hidratados, vestir ropas de colores claros y no exponerse de manera directa sin la debida protección a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).
La segunda se localiza al oeste/suroeste de las costas de Cabo Verde, tiene media probabilidad del 40 % de formación ciclónica en 48 horas, así como en los próximos 7 días.