
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este jueves que el patrón atmosférico en el territorio dominicano no experimentará cambios significativos durante el día.
El informe del tiempo dijo que esta situación se debe a una reducción en el contenido de humedad de la masa de aire que nos cubre, así como a un incremento en la llegada de partículas de polvo sahariano. Como resultado, las precipitaciones se mantendrán limitadas en gran parte del país.
Durante las horas de la mañana, se anticipan chubascos aislados y pasajeros en provincias como María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez, entre otras cercanas.
En la tarde, se prevé que los efectos locales, como el calentamiento diurno y el fenómeno orográfico, junto con el viento predominante del este, generen ligeros incrementos nubosos con chubascos de corta duración, especialmente en localidades de San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega.
Además, se informa que una onda tropical se acercará al territorio, con su mayor actividad lluviosa concentrada en el Mar Caribe.
Viernes
Para mañana viernes, la combinación de una nueva vaguada en altura con los efectos locales de calentamiento diurno y el arrastre de nubes que provocará el cambio de viento de dirección este/noreste, estarán generando durante las horas matutinas, aumentos nubosos con chubascos pasajeros, en especial La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís y La Romana.
Durante la tarde, estas precipitaciones se extenderán en forma de aguaceros locales con baja probabilidad de tronadas y ráfagas de viento, hacia Monte Plata, sectores de Santo Domingo, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. La leve capa de polvo sahariano continuará sobre el país durante el fin de semana.
Las condiciones marítimas presentan viento y olas anormales en algunos sectores de ambas costas. En la costa Atlántica desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), se recomienda mantenerse en puerto, las frágiles, pequeñas y medias embarcaciones y en la costa Caribeña desde Cayo Pisaje (Barahona) hasta Cabo Beata (Pedernales) mantenerse en puerto. En el resto del perímetro costero, navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.