La madrugada de este miércoles, al menos tres drones rusos fueron abatidos por aviones de la OTAN y Polonia tras incursión aérea durante los ataques rusos contra Ucrania, según informó el primer ministro Donald Tusk.
El funcionario polaco señaló que se registraron 19 incursiones de drones rusos, algunos de los cuales penetraron lo suficiente en su territorio como para obligar al cierre temporal de cuatro aeródromos, incluido el principal aeropuerto de Varsovia.
Este incidente marca la primera vez en la que drones rusos son derribados sobre territorio de un miembro de la OTAN, desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Mediante su cuenta en la red social X, el ministro polaco explicó que los drones que representaban una amenaza directa fueron derribados. Además, agregó que se encuentra en una constante comunicación con el Secretario General de la OTAN y sus aliados.
El mandatario polaco informó sobre la solicitud de la invocación del Artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite a los países miembros plantear una cuestión ante el Consejo del Atlántico Norte, su principal órgano de decisión política. Tras eso, se celebran consultas para determinar si la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de un país miembro se han visto amenazadas.
es uno de los 32 miembros de la OTAN. Uno de los principios fundamentales de la organización, conocido como Artículo 5, establece que un ataque contra uno o más miembros se considerará un ataque contra todos.
Tusk afirmó que espera un mayor apoyo durante dichas consultas.
"Esta no es solo una guerra contra los ucranianos. Es una confrontación que Rusia ha declarado contra todo el mundo libre", declaró.
En el operativo para derribar los drones rusos en suelo polaco, que duró varias horas, se desplegaron aviones de combate de la OTAN y polacos. Terminó sobre las 7.30 h local (6.30 BST), según informó el ejército polaco.
También estuvieron en alerta "sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar".
"Esta es la primera vez que se derriban drones rusos sobre el territorio de un país de la OTAN. Todos nuestros aliados se toman la situación muy en serio. No hemos registrado víctimas", declaró Tusk.
Las fuerzas armadas polacas informaron que el espacio aéreo del país fue "violado repetidamente" y que este "ataque de la Federación Rusa contra territorio ucraniano" es una "violación sin precedentes".
En declaraciones al Parlamento polaco, Tusk dijo que "esta provocación es incomparablemente más peligrosa desde el punto de vista de Polonia que las anteriores".

El mandatario polaco informó que solicitó la invocación del Artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite a los países miembros plantear una cuestión ante el Consejo del Atlántico Norte, su principal órgano de decisión política. Tras eso, se celebran consultas para determinar si la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de un país miembro se han visto amenazadas.
es uno de los 32 miembros de la OTAN. Uno de los principios fundamentales de la organización, conocido como Artículo 5, establece que un ataque contra uno o más miembros se considerará un ataque contra todos.
Tusk afirmó que espera un mayor apoyo durante dichas consultas.
"Esta no es solo una guerra contra los ucranianos. Es una confrontación que Rusia ha declarado contra todo el mundo libre", declaró.

Tusk dijo que el ejército polaco registró 19 incursiones con drones en el espacio aéreo del país durante la noche. Y aseguró que tres o quizás cuatro drones fueron derribados por aviones polacos y de la OTAN desplegados para hacer frente a la amenaza.
El mandatario afirmó que un número significativo de drones llegó al país desde Bielorrusia. El último dron derribado fue a las 06:45 hora local (05:45 BST), añadió.
El Kremlin se pronunció sobre la situación en Polonia, en un primer momento para decir que a ellos "no les corresponde" hacer comentarios al respecto.
"Es un asunto del Ministerio de Defensa (ruso)", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su conferencia telefónica diaria con periodistas.
Al ser preguntado sobre las acusaciones contra Moscú, Peskov respondió: "Los líderes de la UE y la OTAN acusan a Rusia de provocaciones a diario, generalmente sin fundamento".
Más tarde, el ejército ruso emitió un comunicado en el que afirmó que anoche llevó a cabo un "ataque masivo" contra objetivos militares-industriales en el oeste de Ucrania, incluyendo drones de ataque.
Insistió en que "no había planes de atacar instalaciones en territorio polaco".
El alcance máximo de los drones rusos que supuestamente entraron en Polonia no supera los 700 km. Sin embargo, estamos dispuestos a consultar con el Ministerio de Defensa polaco sobre este tema", continúa el comunicado.