
El comisionado de la reforma policial, Luis García, explicó este miércoles que dicho organismo castrense cuenta con un departamento de Derechos Humanos para que cuando se produzca un uso inapropiado de la fuerza por parte de los uniformados hacia la ciudadanía, pueda ser debidamente investigado y posteriormente exista una posible sanción mediante una rendición de cuentas.
Durante su intervención en "El Rumbo de la Mañana," García manifestó que el Gobierno aprobó, mediante decreto, las aclaraciones correspondientes en cuanto a la política integral de los derechos humanos, para que la población comprenda su aplicación.
Asimismo, señaló que la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, lidera los mecanismos y procesos relacionados con el seguimiento de todos los casos que se producen por la aplicación incorrecta del uso de la fuerza por parte de los agentes, y que intervienen varias entidades del Estado en dichas investigaciones.
El director de implementación del nuevo modelo de servicio policial, general Martín Tapia, explicó que la diferencia que existe entre el sistema anterior y el actual es que los agentes cuentan con mejor capacitación y habilidades para que, en la práctica, mediante el plan piloto, puedan ir corrigiendo las faltas.
“La gran diferencia estriba que en el día de hoy, estamos capacitando y dotando de mejor entrenamiento y mejor capacidad a los miembros seleccionados para el nuevo modelo”, aseguró por Rumba 98.5 F.M.
En ese sentido, el encargado de las operaciones precisó que otro de los componentes es el patrullaje inteligente que están ejecutando, así como el uso del cinturón multipropósito que les permite el uso escalonado de la fuerza para brindar una mejor asistencia en dichos casos.
"Cuando digo inteligente, basado en datos, de esos centros Cepol, que es como se va a direccionar, que es como se van a manejar esos mapas de calor con los servicios en la calle, en eso consiste la gran diferencia", acotó.
Puntualizó, además, que otro de los ejes principales es la proximidad de los agentes, los cuales se han capacitado para tales fines, conociendo en su cuadrante asignado a los diferentes actores sociales, para que sepan con quién comunicarse ante cualquier eventualidad que se presente.“Se basa en la cercanía, en conocer en ese cuadrante a los empresarios, motoconchos, al colmadero, y crear un vínculo con ellos a los fines de crear esa confianza”.