Director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta
Reforma
Escuchar el artículo
Detener el artículo
El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, afirmó este martes que dentro de la institución no existen comandos ni órdenes destinadas a eliminar delincuentes, ni se utiliza la expresión “darle para abajo”, como comúnmente se le atribuye.
“No existen comandos para matar delincuentes. En la Policía no se habla de ‘darle para abajo’. La macana sigue siendo la primera herramienta del agente para enfrentar el crimen, no el arma de fuego”, enfatizó Guzmán Peralta.
Mapa del delito
Explicó que la Policía utiliza mapas de calor del delito, tecnología avanzada e inteligencia criminal para focalizar el crimen en todo el país, lo que permite un accionar más eficiente y menos violento.
Asimismo, destacó la mejora en las condiciones laborales de los agentes, señalando que el salario base pasó de RD$9,000 a RD$29,150, además de incluir incentivos y cobertura de salud contributiva.
“Un agente ahora puede recibir atención médica en cualquier centro del país. También se han construido más de 100 destacamentos modernos para ofrecer un servicio digno y eficiente”, añadió.
Flota vehicular
El director resaltó la incorporación de una moderna flotilla vehicular, así como el uso de tecnología basada en inteligencia artificial, herramientas que —según dijo— colocan a la Policía dominicana “al nivel de las más avanzadas del mundo”.
“Tenemos los recursos y la formación para ser eficientes y servir a la ciudadanía con profesionalismo y respeto”, concluyó Guzmán Peralta.
Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, el alto oficial resaltó los avances en la reforma y modernización policial, destacando que hoy la institución trabaja bajo un modelo de inteligencia y planificación estratégica.