
Luego de la desaparición del niño Roldany Calderón en Constanza, ocurrida hace once meses, y el caso más reciente de Brianna Genao en Puerto Plata, con más de 35 días sin conocerse su paradero, el temor colectivo ante la pérdida de menores ha ido en aumento en la población.
Esta situación ha provocado que, ante cualquier indicio, se activen alarmas sociales y se propaguen versiones sobre supuestas bandas dedicadas al robo de niños en distintas comunidades del país, afirmaciones que han sido desmentidas por la Policía Nacional.
El vocero de la institución del orden, Diego Pesqueira, aseguró que no existe evidencia que sustente esas denuncias.
“Con relación a otras versiones que se ponen a circular en redes y plataformas digitales, la Policía Nacional reitera que hasta este despacho, hasta la institución, no ha llegado un solo caso real verificable de supuestos robos de niños o niñas en el territorio nacional”, afirmó Pesqueira, al ser consultado por RCC Noticias.
El portavoz explicó que, aunque se han reportado supuestas desapariciones en diferentes puntos del país, estas no han resultado ser casos de secuestro. “Se han reportado supuestas desapariciones y en cuestión de horas son niñas y adolescentes que regresan a sus hogares o son devueltas por familiares o por otras personas”, precisó.
En cuanto a los casos de Roldany Calderón y Brianna Genao, Pesqueira indicó que las investigaciones continúan abiertas y bajo estricta coordinación con el Ministerio Público y la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes.
“La Policía Nacional, bajo la coordinación estricta del Ministerio Público, mantiene abiertas las investigaciones. Recordar que ambos casos se suscitaron dentro de un entorno familiar y apartado”, señaló.
Refiriéndose a la participación del FBI en el caso de Brianna, el vocero también aclaró que las pesquisas se desarrollan bajo una fase reservada, lo que conlleva que no todos los datos pueden ser publicados.
"Ellos realizaron su trabajo, el que le correspondía, de acuerdo a los acuerdos interinstitucionales, y siguen trabajando en el proceso investigativo”, explicó, al destacar que no siempre implica presencia directa en el terreno."