Policía de Taipéi revela que atacante planificó durante más de un año agresión con bombas de humo y arma blanca

La Policía de Taipéi informó este domingo que el hombre que el pasado viernes causó la muerte de tres personas y dejó once heridos en dos ataques consecutivos en la capital taiwanesa comenzó a adquirir los materiales utilizados en la agresión desde abril de 2024.

El atacante, identificado como Chang Wen, de 27 años, llevó a cabo los hechos en horas de la tarde al lanzar bombas de humo y atacar con un cuchillo de gran tamaño, primero en la estación principal de trenes de Taipéi y luego en un centro comercial ubicado a unos 600 metros del lugar.

Tras los ataques, el agresor murió al lanzarse desde el sexto piso del edificio. Sobre Chang pesaba una orden de detención por evadir el servicio militar obligatorio.

Durante una rueda de prensa, el jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía de Taipéi, Lu Chun-hung, explicó que las pesquisas indican que el ataque fue planificado de manera “meticulosa” durante más de un año y medio.

Según detalló, el hombre comenzó a comprar artículos con posibles fines ofensivos o defensivos, como guantes tácticos, una máscara de gas, un escudo protector y alcohol industrial.

A mediados de enero de este año, Chang adquirió 24 bombas de humo de fabricación china a través de plataformas de comercio electrónico, alegando que serían utilizadas para un juego de supervivencia. De ese total, lanzó 17 en la estación principal de metro, mientras que otras cuatro se incendiaron dentro de una bolsa que llevaba consigo. Dos más fueron arrojadas frente al centro comercial y una adicional no llegó a explotar en la entrada del edificio.

Las autoridades también informaron que, desde noviembre, el atacante había comprado gasolina, cartuchos de gas, encendedores y alcohol metílico con la intención de fabricar cócteles molotov, aunque estos no llegaron a ser utilizados.

La Policía señaló que el largo período de adquisición de los materiales y el uso de un seudónimo refuerzan la hipótesis de una planificación anticipada. Otros elementos del caso, como el contenido de un ordenador portátil quemado, el origen del agresor y las grabaciones de cámaras de seguridad, continúan bajo análisis.

Lu Chun-hung precisó que hasta el momento no existen indicios de que Chang haya mantenido contacto con ciudadanos chinos durante la preparación del ataque. Tras los hechos, las autoridades reforzaron la presencia policial durante la maratón de Taipéi y anunciaron que mantendrán medidas de seguridad adicionales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.