
En una operación llevada a cabo en la madrugada del sábado en Kenscoff, al sur de Puerto Príncipe, la Policía Nacional de Haití (PNH) mató al menos a 16 presuntos miembros de bandas criminales. La intervención, que involucró a unidades especiales de la 'Task Force', se centró en desmantelar los grupos armados que operan en esa zona.
La operación comenzó alrededor de medianoche, aunque el enfrentamiento directo con los miembros de las bandas ocurrió a las 4:00 a.m. Según la PNH, se utilizaron francotiradores y drones para llevar a cabo la intervención.
Sin embargo, el balance de muertos aún es parcial, y las autoridades no pudieron recuperar inmediatamente las armas de los atacantes debido a la distancia entre los agentes y los delincuentes.
La Policía indicó que, aunque la operación fue exitosa en términos operativos, la persecución continúa para asegurar completamente la zona de Kenscoff y eliminar cualquier amenaza de las bandas que aún operan en el área.
Este mismo sábado, la PNH también neutralizó a dos presuntos secuestradores en el barrio de Delmas, en Puerto Príncipe, gracias a un seguimiento que permitió frustrar un secuestro en curso. Los secuestradores abrieron fuego contra los oficiales, quienes respondieron y neutralizaron a los sospechosos.
Haití atraviesa una grave crisis política y social. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), casi 6.000 personas murieron y más de 2.700 resultaron heridas en 2025 debido a la violencia generada por las bandas y las operaciones policiales. La ONU también alertó que muchas de las bandas están involucradas en el tráfico de niños.