Alrededor de 16 bandidos armados de la banda Gran Grif, que perpetraron las recientes masacres en las comunidades Pont Sondé y Petite-Rivière de Artibonito, fueron sometidos en intercambios de disparos con las fuerzas del orden en Artibonito, Haití.
Según un informe de la Policía Nacional, estos resultados en Artibonito fueron posibles debido a que multiplicó sus esfuerzos para restablecer el orden y la seguridad en ese departamento.
"En esta perspectiva, la Policía Nacional de Haití (PNH) ha intensificado sus operaciones e intervenciones encaminadas a desmantelar las bandas armadas en todo el territorio nacional, particularmente en el departamento de Artibonito, donde la lucha contra el bandolerismo a gran escala ha logrado avances significativos", indicó.
Un video que circula en medios locales haitianos se muestra a agentes policiales en un local de la banda, considerado como su base, en la que incluso se puede observar una pintura en la pared del jefe de la misma.
La banda Gran Griff, liderada por Luckson Elan, y que en octubre pasado cometió la matanza en Pont Sondé, Haití, que dejó 115 personas muertas, también protagonizó la noche del pasado martes 10 al 11 de diciembre otra masacre, en la comunidad Petite-Rivière de Artibonito con al menos 20 víctimas.
El líder de esta banda es Luckson Elan, quien fue sancionado por la ONU y Estados Unidos, y lleva mucho tiempo implicado en actividades que suponen una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití, así como de toda la región.
"Su banda es la mayor y más poderosa del departamento de Artibonito y ha venido expandiendo su control territorial, cometiendo abusos contra los derechos humanos y traficando con armas y municiones", indica un informe de la ONU.
Bajo el liderazgo de Elan, entre los abusos contra los derechos humanos y otros delitos cometidos por la banda se cuentan las ejecuciones extrajudiciales, violaciones, reclutamiento de menores, robo, destrucción de propiedades, rapto de personas y secuestro de camiones.