Policía de EE. UU. deja ir a robotaxi tras infracción por no tener chofer

Waymo, filial de Alphabet, investiga el incidente y sigue comprometida con la seguridad vial. Los robotaxis operan en ciudades como San Francisco y Los Ángeles, reavivando el debate sobre su regulación.

Un patrullero de San Bruno, California, detuvo a un taxi autónomo de Waymo luego de que el vehículo realizara un giro en U ilegal. Sin embargo, al constatar que no había un conductor humano al volante, los agentes no pudieron emitir una multa.

Vacío legal en el tránsito

El hecho, ocurrido en la ciudad ubicada al sur de San Francisco, fue descrito por la propia Policía como “una primera vez” para las fuerzas del orden.

Los oficiales explicaron que, tras detener el automóvil, comprobaron que se trataba de una unidad de Waymo operada íntegramente por un sistema autónomo. Ante la imposibilidad de imponer una sanción, optaron por contactar directamente a la compañía para notificar la infracción y solicitar medidas correctivas.

Respuesta de Waymo y expansión del servicio

La empresa Waymo, filial de Alphabet, indicó a la agencia AFP que su sistema está diseñado para obedecer las normas de tránsito y que ya iniciaron una investigación sobre el incidente. “Estamos comprometidos a mejorar la seguridad vial mediante el aprendizaje constante y la experiencia en campo”, señaló la compañía en un comunicado.

Los robotaxis de Waymo operan actualmente en ciudades como San Francisco y Los Ángeles. Los vehículos, modelos Jaguar blancos equipados con sensores y sistemas de mapeo computarizado, circulan sin conductor y han ganado popularidad entre los usuarios pese al escepticismo inicial que generaban al ver el volante girar solo.