
El Poder Judicial de la República Dominicana lanzó su ambicioso “Plan Justicia del Futuro 2034”, marcando el inicio de una nueva etapa de transformación del sistema judicial a nivel nacional. La actividad estuvo abierta al público a través de las plataformas de YouTube, Instagram y Facebook del Poder Judicial.
Durante el evento, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, destacó que este plan surge del consenso de diversos sectores de la vida nacional, incluyendo jueces, servidores judiciales, representantes del gobierno, actores políticos, el empresariado, la sociedad civil, academias y organismos internacionales. Según Molina, cada reforma e innovación impulsada por el plan fortalece la democracia y consolida el estado social democrático y de derecho.
“Este plan no impone una visión, convoca a una conversación permanente; es un mapa para la acción y un espejo de nuestra madurez institucional. Su fuerza no está solo en las metas, sino en los valores éticos que lo sustentan: servir con integridad, actuar con responsabilidad y ejercer la función judicial con respeto y empatía”, señaló Molina, según la nota de prensa del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, aseguró que el plan representa un acto de madurez democrática y visión de Estado, que acerca la justicia a la ciudadanía. “El Plan Justicia del Futuro 2034 convierte la ley en un instrumento de dignidad”, afirmó el mandatario.
Durante el lanzamiento se llevaron a cabo diversos paneles de análisis del plan, con la participación de destacados representantes del sector público y privado, entre ellos César Dargan, vicepresidente ejecutivo del Conep; Carolina Mejía Gómez, alcaldesa del Distrito Nacional; Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública; Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Rolando Guzmán, exrector de Intec, moderados por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.
El plan, cuya aplicación se proyecta a 10 años, busca modernizar la justicia mediante la digitalización total, interoperabilidad con otras instituciones y fortalecer la independencia judicial, al mismo tiempo que promueve una justicia centrada en la persona con enfoque de derechos humanos.