El Poder Ejecutivo presentó una adenda ante la Cámara de Diputados para realizar modificaciones al proyecto de presupuesto general del Estado 2025, inicialmente sometido el 27 de septiembre y que asciende a 1 billón 484 mil 235 millones de pesos.
Según una carta del presidente Luis Abinader dirigida al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, el ajuste busca priorizar el aumento salarial del 25% acordado para los médicos, el cual se implementará gradualmente a partir de enero de 2025.
Este incremento será incluido en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario y mejorar tanto los servicios para los ciudadanos como las condiciones laborales de los profesionales de la salud.
Además, el reajuste contempla un aumento de RD$3,000 millones en las asignaciones del Ministerio de la Presidencia. Estos recursos se destinarán al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda), para continuar impulsando las políticas de vivienda social.
El proyecto de ley modificado reafirma el compromiso del Gobierno con la salud y la vivienda, dos áreas clave en su agenda social. La propuesta ahora deberá ser discutida y aprobada por el Congreso Nacional.
Dichos recursos serán destinados al pago de los bonos o subsidios establecidos como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, los cuales permitirán avanzar y entregar más de 10 mil viviendas de interés social (VIS), de interés prioritario (VIP) y subsidiadas (VISUB), a personas de escasos recursos, de acuerdo a la misiva.
“La modificación del referido proyecto que les solicitamos, tiene como finalidad reflejar los cambios en las prioridades de política del Estado que conllevan ajustes en las asignaciones presupuestarias para garantizar el equilibrio financiero del Estado y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo.
Además, atienden al necesario proceso de priorización y racionalización en el uso de los recursos públicos y son producto de recomposiciones en las asignaciones de gasto dentro de las distintas instituciones para atender a necesidades prioritarias”, sustenta el Ejecutivo en la nueva pieza sometida.
Resultado no varía
Las inclusiones en los presupuestos institucionales presentados en la adenda no afectan el resultado presupuestario estimado originalmente, “pues estas serán compensadas con reducciones de gastos redundantes y reprogramaciones en cronogramas de ejecución de proyectos, por lo que, el gasto total permanece sin variación respecto al proyecto de ley presentado el pasado mes de septiembre, al igual que el déficit fiscal. Por lo tanto, no se requieren nuevas fuentes de financiamiento respecto a lo previamente estipulado”.
Se recuerda que la norma legislativa del Gobierno contempla un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).