
El presidente Luis Abinader dispuso el retiro con pensión de varios generales del Ejército de la República Dominicana (ERD) y de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) mediante el Decreto 130-25, otorgándoles el beneficio por antigüedad en el servicio.
Además de las jubilaciones, el decreto también contempla el ascenso de varios oficiales en reconocimiento a su desempeño y trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas.
Esta medida forma parte del proceso de reestructuración y renovación de las instituciones castrenses, con el objetivo de fortalecer la operatividad y eficiencia en el mando militar.
Retiro con pensión:
Por antigüedad en el servicio, fueron puestos en retiro con pensión los siguientes oficiales:
Mayor General Médico Rafael Manelich Salazar Simó, del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Asimismo, se decretó el retiro con pensión de los siguientes generales de brigada del ERD:
General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz.
General de Brigada Julio César Ramírez de la Nuez.
General de Brigada Justo Orlando del Orbe Piña.
General de Brigada Ramón E. Jiménez Peña, quien además de su antigüedad, ocupó la posición de Inspector General del Ejército.
En la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), también fueron puestos en retiro con pensión por antigüedad los siguientes oficiales:
General de Brigada Paracaidista Nelson Miguel Moquete Checo.
General de Brigada Piloto Robert Miguel Labort Pérez.
General de Brigada Piloto José Luis Rodríguez Rodríguez.
Ascensos:
El presidente Abinader también dispuso importantes ascensos en las Fuerzas Armadas:
General de Brigada Abogada Ramona de la Candelaria Díaz Morfa, del ERD, fue ascendida al rango de Mayor General, ERD, y colocada en honrosa situación de retiro con pensión.
Contraalmirante José Roberto Muñoz Mondón, de la Armada de la República Dominicana (ARD), fue ascendido al rango de Vicealmirante, ARD, y también colocado en retiro con pensión.
General de Brigada Ingeniera Rosanna Libertad Pons Peguero, de la FARD, fue ascendida al rango de Mayor General, FARD, y puesta en retiro con pensión, por razones de edad, antigüedad en el rango y haber ocupado la posición de Inspectora General de la Fuerza Aérea.
Estas decisiones reflejan el reconocimiento a la trayectoria y dedicación de los oficiales, así como su valioso aporte al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.