
Los integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) presentaron este miércoles su declaración jurada de bienes, cumpliendo así con lo establecido por la legislación vigente dentro de los 30 días posteriores a su toma de posesión.
La obligación está establecida en la Constitución y en la Ley 311-14, que regula el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio para los funcionarios y servidores públicos.
La presidenta Emma Polanco Melo aseguró que esta entrega es un reflejo del compromiso del órgano fiscalizador con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas. “Que el país sepa que estamos cumpliendo con la ley. Esperamos que todos aquellos que deben presentar su declaración jurada encuentren aquí las orientaciones necesarias para que el proceso sea rápido, transparente y cuente con el acompañamiento institucional que brindaremos a partir de este momento", afirmó.
La funcionaria también expresó que este acto demuestra la voluntad de ejercer sus responsabilidades con integridad, en beneficio de la sociedad dominicana.
Los demás miembros del Pleno el vicepresidente Francisco Tamárez Florentino, junto con Francisco Franco, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana respaldaron las declaraciones de la presidenta y alentaron a otros servidores públicos a cumplir con la normativa. “Instamos a todos los funcionarios a hacer lo propio y reiteramos nuestro compromiso con una mejor Cámara de Cuentas al servicio del país", señalaron en el comunicado.
La Ley 311-14 establece que los funcionarios deben declarar sus bienes al asumir un nuevo cargo, al ser reelegidos o al cesar en sus funciones. Esta obligación se extiende a los servidores de todos los poderes del Estado, así como a los entes descentralizados, y puede ser solicitada por las autoridades competentes en cualquier momento.