El bloque de diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), presentaron este miércoles un "informe disidente" al de la comisión que investigó a los miembros de la Cámara de Cuentas de la república Dominicana.
En el documento firmado por los diputados, Gustavo Sánchez, Víctor Suárez y Plutarco Pérez del PLD, así como por Rubén Maldonado y Magda Alina Rodríguez, cita en sus conclusiones que la comisión especial que investigó la Cámara de Cuentas debió ser lo suficientemente plural, objetiva y desprovista de todas predisposiciones para poder obtener resultados imparciales y justos del proceso.
De igual modo, se debieron respetar las normas legales que tutelan los derechos constitucionales y administrativos.
Leer también: Con intención de juicio político a miembros CC «Gobierno busca impunidad», dice Rubén Maldonado
Los legisladores opositores entienden que la investigación realizada por la Comisión Especial designada por el Pleno de la Cámara de Diputados, no examinó de forma conjunta ningunas de las supuestas faltas graves denunciadas, y que además, no se confrontaron las pruebas para sustentar la acusación sino, por el contrario, un solo legislador leyó desde su computador lo que él consideró, violaciones o faltas graves.
En la misma indican que que las supuestas pruebas debieron ser examinadas por un profesional del derecho, debido a que esas "valoraciones" fueron acogidas sin examinar y sin valorar su magnitud, ya que la mayoría de los miembros se adhirieron, y no la consideraron suficientes para sostener una acusación de juicio político.
El documento hace constar que jueves 22 de junio de 2023 la comisión se reunió para deliberar, pero no pudo avanzar, pues nunca se logró establecer un procedimiento correcto para la investigación, ya que cada vez que se hacía una propuesta en procura de una metodología eficaz, generaba discusiones y reacciones soberbias e improductivas que no daban efecto a una conclusión objetiva.
Concluyen indicando que las pruebas justificadas del informe no corresponden a la confirmación de los actos presenciados, en documentos y grabaciones por los miembros de la Cámara de Cuentas, y, que, además, fueron archivados once expedientes de auditorías que comprometen la responsabilidad penal de funcionarios.
El informe disidente señala que ningunos de los miembros de la comisión presentó en público su valoración de pruebas que pudieran ser apreciadas para soportar el informe concluyente de que hay mérito para solicitar el sometimiento de todos los miembros de la Cámara de Cuentas a un juicio político.
Aclaran que solo el presidente de la Comisión Especial presentó sus opiniones, pero nunca las pruebas que él valoró para llegar a esas conclusiones, razón por la que no se pudieron confrontar las pruebas y evaluarlas de forma presencial.
El documento indica que el informe disidente se presentó tomando en cuenta el preámbulo anterior y las consideraciones ya indicadas.
La Comisión Especial, apoderada para realizar la investigación a los miembros de la Cámara de Cuentas por presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en ocasión de las denuncias presentadas por algunos de sus miembros y en virtud de la resolución No. 00507, del 10 de mayo de 2023, decidió recomendar al Pleno de la Cámara de Diputados lo siguiente:
Primero: ACUSAR Y SOMETER de conformidad con lo establecido en el artículo 83, numeral 1) de la Constitución de la República, a los miembros de la Cámara de Cuentas, señores Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, por ante el Senado de la República a los fines de ser juzgados.
Segundo: PROPONER al Pleno de la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de resolución mediante el cual se acusa a los miembros de la Cámara de Cuentas por ante el Senado de la República y se solicita su destitución.
Tercero: REMITIR al Senado de la República los medios de prueba que sustentan las imputaciones contra los miembros de la Cámara de Cuentas, con el propósito de que sean ponderados en ocasión de la celebración del juicio político para su destitución.