PLD reprocha baja inversión; tilda al PRM de ser Gobierno de "anuncios y excusas"

Comparecemos hoy ante el país con un profundo sentido de responsabilidad para abordar un tema que impacta directamente la vida de millones de dominicanos: la inversión pública y su efecto en el desarrollo nacional.

En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana denuncia que el Gobierno del PRM ha convertido la inversión pública en una política de anuncios, improvisación y baja ejecución, con graves consecuencias para el desarrollo nacional.

Este nivel de inversión resulta claramente insuficiente para atender las necesidades acumuladas de infraestructura, agua, transporte, salud y educación, y evidencia que la inversión pública no ha sido una prioridad real para esta administración.

Pero la situación es aún más alarmante cuando se analiza la ejecución. Al cierre del año, el propio Gobierno reconoce que solo ejecutó RD$194,768 millones, equivalentes a un 2.4% del PIB, dejando RD$12,983 millones sin ejecutar.

No se trata de falta de recursos, sino de ineficiencia, incapacidad de gestión y ausencia de planificación. Miles de millones de pesos quedaron inmovilizados mientras el país reclama obras urgentes y servicios básicos de calidad. Este Gobierno ni siquiera es capaz de ejecutar el poco presupuesto que asigna.

Es decir, se mantiene un nivel de inversión insuficiente que condena al país a la postergación de obras fundamentales y al deterioro progresivo de su infraestructura.