
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó este martes al gobierno de Estados Unidos la publicación de la lista de organizaciones no gubernamentales dominicanas que recibieron financiamiento millonario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) durante administraciones demócratas.
Lorenzo argumentó que es fundamental que la población conozca el monto total otorgado y la forma en que estos recursos fueron utilizados. Además, opinó que la administración de Donald Trump debió exigir a los beneficiarios que justificaran en qué emplearon los fondos recibidos.
El dirigente político expresó su esperanza de que la congresista estadounidense Ana Paulina Luna, quien lidera un grupo de trabajo enfocado en la desclasificación de archivos federales, pueda contribuir a esclarecer este tema.
“Estamos formalizando nuestra solicitud al Departamento de Estado para que se haga pública la lista de entidades dominicanas que recibieron financiamiento de Usaid y el monto total otorgado”, afirmó Lorenzo.
Asimismo, agregó: “Pedimos a la congresista Ana Paulina Luna que utilice su influencia para que esta información sea revelada sin restricciones”.
Lorenzo también criticó al movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) por sus constantes cuestionamientos a los gobiernos del PLD.
Por su parte, el secretario general del partido, Johnny Pujols, sostuvo que los fondos de Usaid habrían sido utilizados con el propósito de desacreditar a funcionarios y políticas implementadas por su organización.
Participación Ciudadana rechazó estas declaraciones, asegurando que se busca afectar su imagen y negando haber financiado a periodistas para atacar a las administraciones del PLD.
La congresista republicana por Florida, Anna Paulina Luna, fue designada para liderar un equipo enfocado en la desclasificación de documentos federales, entre ellos, registros relacionados con los asesinatos de figuras como John F. Kennedy, Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr.