
Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó este lunes sobre el aumento de las muertes registradas por la Policía Nacional bajo la categoría de “intercambios de disparos”, que según sus cálculos se han incrementado en un 195 % en los últimos cuatro años.
De acuerdo con el PLD, en los últimos meses se ha reportado un promedio de 50 muertes al mes bajo esta modalidad, con un pico de 82 casos solo en julio de este año.
Mientras tanto, la tasa general de homicidios se mantiene en un dígito (7.9 en mayo y 8.22 en julio de 2025), lo que para la organización opositora evidencia un desbalance en el uso de la fuerza policial.
El partido recordó que el Informe 2024 del Departamento de Estado de EE. UU. ya advertía sobre denuncias creíbles de homicidios arbitrarios cometidos por agentes estatales en República Dominicana. Por ello, exigió que cada caso sea investigado bajo los estándares del Protocolo de Minnesota, guía internacional para indagar muertes potencialmente ilícitas.
Entre las medidas urgentes que planteó el PLD se encuentran la suspensión inmediata de los agentes implicados mientras duren las investigaciones, la preservación de pruebas, y el uso obligatorio de cámaras corporales con sanciones para quienes manipulen o apaguen los dispositivos.
Además, sugirió la creación de un tablero público mensual sobre uso de la fuerza, la aplicación de una “regla de 72 horas” para divulgar los datos básicos de cada intervención y un plan nacional de capacitación en técnicas de desescalada y armas no letales.