x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

PLD condena intervención armada en Venezuela y defiende la no injerencia

La posición fue expresada por el diputado Danilo Díaz, miembro del Comité Político del partido, durante declaraciones ofrecidas en el Congreso Nacional.

Luis Merán
Luis Merán
7 enero, 2026 - 9:49 PM
4 minutos de lectura
Casa Nacional del PLD
Rechazo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su rechazo a la acción militar atribuida a Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que este tipo de intervención viola los principios del derecho internacional y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino.

La posición fue expresada por el diputado Danilo Díaz, miembro del Comité Político del partido, durante declaraciones ofrecidas en el Congreso Nacional.

Defensa de la soberanía y la autodeterminación

Díaz explicó que, conforme a las normas que regulan las relaciones entre los Estados, los conflictos internos deben ser resueltos por los propios pueblos, sin presiones ni imposiciones externas. En ese sentido, afirmó que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano definir su futuro político.

El legislador insistió en que ninguna nación tiene autoridad para imponer soluciones desde fuera, y advirtió que este tipo de acciones solo agravan los conflictos y debilitan el orden internacional basado en reglas.

Postura histórica del PLD sobre Venezuela

El dirigente peledeísta recordó que el PLD, por principio, respeta el Derecho Internacional y los lineamientos de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que rechaza cualquier acción que viole esos marcos. Señaló que esta posición forma parte de la Declaración de Principios del partido.

Díaz sostuvo que el PLD tiene autoridad moral para opinar sobre la crisis venezolana, ya que en el pasado no reconoció al gobierno de Nicolás Maduro ni al proceso electoral cuestionado, debido a la falta de presentación de actas, pese a los reclamos de la comunidad internacional.

También reconoció el derecho de la diáspora venezolana a aspirar a una salida a la crisis que los obligó a abandonar su país, indicando que ese sentimiento debe ser entendido dentro del contexto social y humano que vive Venezuela.

Las declaraciones se producen en medio del debate internacional generado por una presunta intervención militar estadounidense, que ha reactivado la discusión sobre soberanía, no intervención y respeto a las normas internacionales.

Más Vistas