
Santo Domingo.- El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, consideró que el Consejo Nacional de Drogas debería ser una dependencia del Ministerio de Salud Pública dirigida por un profesional del área.
Indicó que para poder investigar, estudiar y desarrollar actividades.
Manifestó que todos los tratamientos en República Dominicana son de buena voluntad.
El doctor Radhamés de la Rosa indicó que un buen tratamiento tiene las entidades privadas que puede contratar Psiquiatras, educadores, Psicólogos y otros profesionales.
"Pero los centros privados que funcionan en el país son todos de buena voluntad, la mayoría no tienen la formación necesaria. Hay que respetarle, hay cuidarle, hay que ayudarle, porque tienen la voluntad de acoger un muchacho que no puede pagar", acotó.
El presidente de Casa Abierta señaló que el que se va a España con un problema de droga y el ayuntamiento y la diputación tiene un capítulo para mandar ese muchacho a un centro de entrenamiento con el pago para esa persona mientras esté dentro.
Precisó que en República Dominicana no hay esa posibilidad.
Manifestó que está el problema de atención al usuario que no está disfrutando, que no está gozando la vida, que está sufriendo, porque creen que es un delincuente, que hay que rechazar, y que es un persona que están sufriendo.
"Y esa mirada centrada en el ser humano es lo que nos hace falta las políticas públicas dominicanas. Seguimos enfocados en reprimir, simplemente, y no importa", indicó.
Indicó que las cárceles dominicanas están llenas de muchachos que lo único que han hecho es consumir marihuana y que están presos por delincuentes cuando deberían estar es orientándose para rehacer sus vidas.
Señaló que están presos en un cárcel cualquiera.
El doctor Radhamés de la Rosa afirmó que la mayoría de los presos por droga en el país son por simple posesión y no por narcotráfico.
Agregó que entonces el traficantes y el distribuidor tienen mecanismos corruptos para privarse de la justicia porque paga al policía y otros mientras que al usuario lo agarran y si no puede pagarle al policía en ese momento, que están corrompido, lo procesan y el juez lo manda de seis a dos años por simple posesión.
"Eso es una locura que no sé cuánto tiempo va a durar en el país, pero porque no se cambia la mirada hacia pensar en el ser humano sino pensando en las drogas. Mientras pensemos en las drogas no vamos a encontrar camino", indicó.
Habló para El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media que abordó el tema de la legalización de la marihuana como tratamiento medicinal.