x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Plan fiscal de Trump avanza en el Senado de EE. UU. y vuelve a la Cámara para ratificación

Luis Merán
Luis Merán
1 julio, 2025 - 4:12 PM
3 minutos de lectura
Senado de los Estados Unidos
Aprobado
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Senado de los Estados Unidos aprobó este martes, con un ajustado margen de 51-50, el plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente Donald Trump, enviándolo de vuelta a la Cámara de Representantes para su revisión y votación final, bajo la presión de que sea firmado antes del 4 de julio.

El vicepresidente J. D. Vance emitió el voto de desempate después de una maratónica sesión de más de 24 horas, en la que se reflejaron las divisiones dentro del Partido Republicano respecto al proyecto, el cual ha sido calificado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley".

Tres senadores republicanos se opusieron a la propuesta, al igual que los 45 demócratas y tres independientes del Senado, debido a las preocupaciones sobre el impacto en la deuda pública. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), esta aumentaría en 3.3 billones de dólares en los próximos 10 años, una cifra superior a los 2.4 billones de dólares estimados cuando la Cámara Baja aprobó la primera versión en mayo.

El alto costo del plan generó tensiones, incluso con figuras como Elon Musk, quien criticó públicamente a los legisladores que respaldaron el aumento del gasto a pesar de haber prometido recortes durante la campaña.

Además, senadores republicanos moderados expresaron inquietudes por los recortes al programa de salud Medicaid y al programa de asistencia alimentaria SNAP, advirtiendo sobre el impacto que estos podrían tener en las comunidades de bajos recursos.

El proceso de aprobación incluyó un "vote-a-rama" de 45 votaciones consecutivas, el más largo en la historia del Senado, superando el récord de 44 establecido en marzo de 2008. Durante este proceso, se debatieron y votaron múltiples enmiendas, incluida la eliminación de restricciones a los estados para regular la inteligencia artificial.

El proyecto regresa ahora a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana revisará los cambios introducidos, mientras se trabaja contrarreloj para cumplir con el plazo del 4 de julio, fecha establecida por Trump para la firma final del proyecto de ley.

Más Vistas