Los pilotos de aerolíneas que vuelan a Washington, DC, han reportado casi una docena de accidentes que fueron terriblemente similares a la colisión en el aire de esta semana que mató a 67 personas , el tipo de situaciones de riesgo que llevaron a un aviador a quejarse de que el Aeropuerto Nacional Reagan era "probablemente el más peligroso" en la nación.
Una revisión de Associated Press de una base de datos federal que cataloga tales preocupaciones encontró decenas de informes durante las últimas dos décadas de accidentes casi fatales y advertencias sobre cielos congestionados sobre la capital del país, con pilotos quejándose repetidamente de que los helicópteros militares se acercaban demasiado a los aviones de pasajeros.
En mayo pasado, uno de esos helicópteros pasó a sólo 300 pies (91 metros) por debajo de un avión comercial, lo que activó una alerta de prevención de colisión en la cabina y llevó al piloto del avión a presentar un informe en el Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación, una base de datos mantenida por la NASA que permite a los pilotos y la tripulación presentar preocupaciones de seguridad voluntarias, anónimas y confidenciales.
"Nunca lo vi", escribió el piloto del avión, y agregó que "nunca recibió una advertencia" sobre el helicóptero por parte de los controladores de tráfico aéreo.
Estas quejas pusieron de relieve la tensión que se ha desarrollado entre los pilotos de aerolíneas comerciales, desconcertados por los helicópteros, y las unidades militares que tienen tareas críticas de seguridad nacional y deben mantener sus habilidades de vuelo para ejecutarlas.
No está claro si las autoridades federales estaban al tanto de tales preocupaciones o si tomaron alguna medida para mitigar los riesgos. Pero el viernes, la Administración Federal de Aviación suspendió casi todos los vuelos de helicópteros cerca del aeropuerto, con excepción de los de la policía y los servicios de emergencia. El helicóptero de transporte del presidente, Marine One, también está exento.
La pausa se produjo después de que un helicóptero Black Hawk del ejército que estaba realizando un vuelo de entrenamiento nocturno colisionara con un avión de American Airlines que estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto el miércoles por la noche, hundiéndose ambos en el oscuro y frío río Potomac. Nadie sobrevivió.
Los investigadores están examinando si el helicóptero volaba a una altura superior a la permitida y si la dotación de personal de la torre de control era un problema. Un informe preliminar de la FAA señaló que un controlador estaba realizando tareas que normalmente serían realizadas por dos personas en determinados momentos del día.
En la semana anterior al accidente, al menos dos aviones tuvieron que abortar sus aterrizajes porque los helicópteros se acercaron demasiado. En los días posteriores, algunos funcionarios se preguntaron por qué los militares vuelan tan cerca del aeropuerto.
“Aún no he escuchado una buena razón por la cual los helicópteros militares estén realizando ejercicios de entrenamiento en el mismo espacio aéreo que los aviones comerciales, de noche y en momentos de máxima congestión. Espero que estos ejercicios en el espacio aéreo de Reagan se suspendan indefinidamente hasta que se complete la investigación”, tuiteó el senador Josh Hawley, republicano por Missouri.
Más de media docena de agencias militares, federales y locales operan helicópteros en el espacio aéreo cercano al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, y necesitan esas mismas rutas aéreas para entrenar y ejecutar sus misiones, dijeron pilotos actuales y anteriores del Ejército.
El Black Hawk perdido en la colisión formaba parte del 12.º Batallón de Aviación de Virginia, en Fort Belvoir, que “ha tenido algunas misiones clasificadas y muy importantes relacionadas con el peor día de nuestra nación”, dijo Brad Bowman, un piloto de Black Hawk que sirvió en el 12.º Batallón de Aviación durante dos años, refiriéndose al 11 de septiembre. “Queremos que el entrenamiento sea lo más realista posible. Y eso significa tratar de replicar lo que realmente vamos a hacer cuando llevemos a cabo nuestra misión”.
Fuente: AP