
Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, dijo que piensan demandar ministerios e instituciones por el no pago de las prestaciones de cerca de 300 mil desvinculados desde hace más de un año.
Precisó que eso quiere decir que piensan demandar personal y patrimonialmente a los ministros de Obras Públicas, Industria y Comercio, Educación y los titulares de las instituciones que no han pagado las prestaciones a los cerca de 300 mil desvinculados.
Entrevistado por teléfono por El Sol de la Mañana de RCC Media se le preguntó que cómo han determinado que son cerca de 300 mil los afectados, José Dantés contestó que por la cantidad de excluidos de nóminas que hay desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha.
Explicó que revisando las nóminas se han dado cuenta que faltan cerca de 300 mil por recibir sus prestaciones y que no les han pagado.
El secretario de Asuntos Jurídicos precisó que el gobierno sólo ha documentado 70 mil por lo que están escondiendo la cantidad real de los desvinculados.
"A tal punto que hay ministerios e instituciones que no han querido dar la información en una franca violación a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública", adujo.
Puntualizó que eso viola el artículo 28 de la Ley 107-13 que establece los derechos con la administración pública es el que establece que los afectados a los cuales no se les haya pagado en el plazo correspondiente que son 90 días, y van más de un año y ocho meses, puedan demandar patrimonial y personalmente a los funcionarios.
José Dantés expresó que el PLD no está defendiendo a los que no cumplían funciones ni tenían contratos, lo que está descartado.