x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Piden la terminación del área de emergencia del Padre Billini

Rosa Soto
Rosa Soto
18 julio, 2025 - 9:23 AM
4 minutos de lectura
Fachada del hospital Padre Billini. Foto/fuente externa
Salud
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Residentes de la Ciudad Colonial piden la terminación de la obra de ampliación del área de emergencias del Hospital Padre Billini, luego de denunciar la paralización de dicha estructura que lleva más de tres años en construcción.

Un paciente que fue trasladado al centro en ambulancia que llegó al lugar y se estacionó frente al hospital, en la calle Santomé, fue atendido en la sala de espera, poniendo en evidencia la falta de espacio en el área de emergencias.

De acuerdo a lo informado en un trabajo de Listín Diario, según los contratistas, la causa del retraso es que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones no ha completado los pagos necesarios para adquirir los materiales restantes y culminar la obra, la cual, aseguran, podría finalizarse en un plazo de cuatro a cinco meses por el nivel de avance que presenta.

Ruth Gesualdo, una vecina que ha mantenido la denuncia, cuestionó cómo se puede ofrecer un servicio digno sin el espacio físico necesario, señalando que, aunque hay médicos disponibles, no tienen las condiciones para actuar en la emergencia.

“¿Cómo tú creas espacio físico? Hay médicos, pero dime, ¿qué hacen ellos? ¿Se ponen la gente en la cabeza?”, expresó con indignación.

Recordó un episodio ocurrido durante una fiesta de Halloween organizada en la Zona Colonial, donde un joven resultó herido en medio de un disturbio.

Ante la imposibilidad de utilizar un quirófano por la falta de uno en el área de emergencias, el joven tuvo que ser intervenido en la misma sala de espera del hospital.

“Lo que queremos es que esto se acabe, porque es una prioridad. La vida no se recupera”, insistió Gesualdo, al advertir que se trata de una situación urgente y no de un simple reclamo vecinal.

En ese sentido, aclaró que no están pidiendo ningún lujo, sino la conclusión de una obra que puede salvar vidas.

“No es por molestar. No es un lujo. Nosotros lo que queremos es que termine una emergencia que puede servir para un residente, un comerciante o un turista”, resaltó.

Más Vistas