x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Llaman a las autoridades evitar extracción indiscriminada de agregados de los ríos

El ingeniero Teodoro Tejada indicó que además de  evitar la extracción irregular de agregados de los ríos, se hace necesario frenar la deforestación y la desprotección de las cuencas hidrológicas.

jeury ruiz
jeury ruiz
25 junio, 2026 - 3:24 PM
3 minutos de lectura
CAMIONES
Protección ríos República
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA)  hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actuar con firmeza a fin de evitar la extracción indiscriminada de agregados de los ríos, lo cual está poniendo en peligro la existencia de importantes fuentes acuíferas.

El ingeniero Teodoro Tejada indicó que además de  evitar la extracción irregular de agregados de los ríos, se hace necesario frenar la deforestación y la desprotección de las cuencas hidrológicas.

“Esto no solamente ponen en peligro la existencia de importantes fuentes acuíferas, si no también que provocan el desprendimiento de gran cantidad de sedimentos que impactan negativamente en presas, ríos y arroyos, generando grandes inundaciones”, señaló.

Plan Nacional de Contingencia  Temporada Ciclónica 2026

El expresidente del Codia, aunque valoró el lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2026 de parte de las autoridades, el pasado 17 de junio, consideró que debió iniciarse tres meses antes del comienzo de la temporada ciclónica que inició el primero de junio.

Recordó que la República Dominicana es un país de alta vulnerabilidad por su ubicación en una zona donde se producen anualmente muchos fenómenos atmosféricos, tales como tormentas y huracanes tropicales. 

“Además, este plan es un hecho trascendental debido a la existencia de un alto porcentaje de asentamientos a orillas de ríos y cañadas con altas posibilidades de inundaciones, producto de un crecimiento anárquico sin control y de la irresponsabilidad de quienes viven allí”, explicó.

  • El ingeniero Teodoro Tejada destacó esta iniciativa, ya que somos un país donde la falta de planificación antes de producirse los eventos naturales o atmosféricos ocasiona que, después de ocurridos, estos se conviertan en desastres naturales.
Más Vistas