
Tras los interrogatorios llevados a cabo por el Ministerio Público la tarde del martes, fueron detenidos varios militares y civiles presuntamente involucrados en una red delictiva dedicada a obtener y mantener contratos de seguridad privada en instituciones públicas mediante el pago de sobornos.
Los arrestados
Según un comunicado de prensa del MP, las investigaciones resultaron en la detención en el Distrito Nacional del mayor general retirado del Ejército, Carlos Ambrosio Robles Díaz, así como de los coroneles de esa misma institución, Andrés Pacheco Varela, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández Vásquez y Elías Camaño Pérez.
También fueron arrestados el coronel de la Fuerza Aérea, Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, el primer teniente del Ejército, Wellington Peralta Santos, el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González, y el coronel de la Policía Nacional, Ramón Quezada Ortiz. En Santiago, fue detenido Bolívar Nicolás Fernández Espinal.
La operación, realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, incluyó 15 allanamientos en el Distrito Nacional y Santiago.
Instituciones afectadas
El operativo contó con la participación de 26 fiscales de los órganos de investigación del Ministerio Público y 189 agentes de la Policía Nacional, quienes confrontaron la red que afectó a varias instituciones públicas, entre ellas:
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)
Seguro Nacional de Salud (Senasa)
Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte)
Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste)
Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur)
Medida de coerción
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada al órgano persecutor por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, dirigida por la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Se anticipa que en las próximas horas, el Ministerio Público presentará la solicitud de medida de coerción contra los integrantes de esta estructura criminal.