La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) informó que junto a la Distribuidora de Electricidad del Norte, Edenorte, realizaron un operativo el pasado lunes, donde fueron intervenidas decenas de instituciones, viviendas y locales comerciales vinculados al fraude eléctrico en la zona norte del país.
En esta acción conjunta, coordinada por el procurador de Corte y titular interino de la Pgase, José Aníbal Carela, participaron fiscales del órgano persecutor del delito energético del Distrito Nacional y de la zona Norte Santiago.
Según un comunicado emitido por la institución, en dicho operativo se ocuparon 11 medidores, que fueron remitidos al laboratorio Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), para los análisis correspondientes.
Las autoridades también recolectaron una gran cantidad de alambres de diferentes características que eran utilizados con el fin de violar las disposiciones de la Ley General de Electricidad, que es la No. 125-01, modificada por la Ley No. 186-07.
Las acciones contra el fraude eléctrico fueron realizadas en los sectores San José, La Mina, Villa Olímpica, La Canela, Las Colinas, Pontezuela al Medio y Villa Olga, en Santiago de los Caballeros.
En San José de las Matas fueron intervenidos los sectores La Cuesta, Loma Quemada, Sajoma y Centro del Pueblo, mientras que en Navarrete la acción fue ejecutada en el Villa Bisonó.
El operativo también tocó las comunidades de Puñal, sector Matanza, y Villa González, La Yuca.
En la acción del órgano persecutor del delito energético también alcanzó a la provincia La Vega, en sus sectores Centro de la Ciudad y La Primavera, y en Buena Vista, de Jarabacoa.
Los organismos e instituciones que participaron hicieron un llamado a la población en sentido general, para que se abstengan de cometer fraudes eléctricos.
La Pgase, cuyo objetivo es prevenir, perseguir y castigar el fraude eléctrico, ha indicado que este tipo de labor conjunta continuará realizándose en todo el territorio nacional.